Accidente en el Metrocable de Medellín deja un fallecido y 11 heridos

Por: Maria José Salcedo

26 junio, 2024

Caída de Metrocable en la estación Popular Foto: Caracol Radio

Un trágico accidente ocurrió en la estación Popular del Metrocable de Medellín, en la línea K, entre Acevedo y Santo Domingo, en la madrugada del miércoles 26 de junio. Una cabina del Metrocable se desprendió en el aire, provocando la muerte de una persona y dejando 11 heridos.

Según informes, el accidente ocurrió a las 4:42 a.m. cuando la cabina se golpeó con otra que estaba entrando en la estación, lo que provocó su desprendimiento en la parte baja de la plataforma. El gerente del Metro, Tomás Elejalde, calificó el incidente como “la primera vez en la historia operativa de nuestro Metro en los 29 años” que se produce un accidente con pasajeros afectados.

Las autoridades informaron que 11 personas resultaron heridas, de las cuales tres tienen heridas graves. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad, como la Clínica CES, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica León XIII y el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

El director del DAGRD, Carlos Quintero, detalló que, al llegar al lugar del accidente, la primera tripulación de bomberos encontró 11 personas afectadas, y se activó toda la ruta de salud. Posteriormente, se realizó un rescate de 10 personas que se encontraban en una cabina suspendida en la parte de arriba.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el accidente, afirmando que los cuerpos de socorro y bomberos de la ciudad se encuentran atendiendo la emergencia. También informó que la empresa Metro de Medellín evalúa la situación de forma integral, y que el resto del sistema funciona de manera normal.

 

 

Como consecuencia del accidente, se activó el Plan de contingencia de rutas integradas, lo que permitió que la ruta C6-017 modificara su recorrido e integrara las estaciones Acevedo y Santo Domingo. Además, se estima que entre 200 y 250 personas están atrapadas dentro de las cabinas suspendidas de la línea K de la estación Popular, mientras se atiende el accidente.

Las autoridades anunciaron que buscarán apoyo de la academia y expertos internacionales para determinar el motivo del accidente.