Emergencia en Boyacá: Voraz incendio en Sora y Villa de Leyva mantiene en alerta a las autoridades

Por: Elizabeth Montoya

14 febrero, 2024

Un voraz incendio forestal ha desatado el caos en los cerros de los municipios de Sora y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá. Las autoridades, en conjunto con los cuerpos de bomberos de Tunja, Villa de Leyva y Samacá, han movilizado a equipos especializados para hacer frente a las llamas que amenazan con expandirse y afectar los hogares cercanos a la zona afectada.

El incendio, de proporciones considerables, ha mantenido en alerta a las autoridades y a los residentes locales, quienes trabajan de la mano con la policía para ayudar a los efectivos bomberiles a sofocar las llamas. La solidaridad de los habitantes del área no se ha hecho esperar, y muchos se han unido a las labores de extinción, utilizando herramientas rudimentarias y agua en un intento desesperado por frenar el avance de las llamas.

El incendio forestal inició en la vereda Quebrada Honda, sector Las tapias, zona rural del municipio de Sora, pero pese a que desde un primer momento, tanto la Policía como los bomberos han trabajado arduamente para contener la propagación del fuego, las condiciones climáticas adversas han dificultado sus esfuerzos y el incendio está fuera de control tras haber adquirido grandes proporciones.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja apoya las labores con 3 unidades bomberiles con un carro tanque para atender la emergencia. El comandante de bomberos de Tunja, en declaraciones a los medios, expresó la magnitud del desafío al que se enfrentan: “Estamos trabajando contra viento y marea para controlar este incendio. La colaboración de la comunidad es esencial en este momento crítico”.

Las autoridades han emitido alertas y evacuaciones preventivas en áreas cercanas, instando a los residentes a mantenerse informados y seguir las indicaciones de los cuerpos de rescate.

Aún se desconocen las causas del incendio así como la extensión de áreas afectadas. En horas de la tarde, antes de la propagación de las llamas, iban cuatro hectáreas afectadas. Mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para controlar la situación, la comunidad espera con ansias que el trabajo conjunto logre contener el incendio y proteger tanto la vida humana como el entorno natural que se encuentra en peligro.

 

Bomberos de