Embalses de Cundinamarca muestran recuperación en niveles durante noviembre

Por: Ronny Orejarena

17 noviembre, 2024

Sistema Chingaza Foto: la republica

El Sistema Chingaza alcanzó un nivel de 52,86% este domingo 17 de noviembre, según reportó la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), evidenciando una mejora significativa respecto al 43% registrado en octubre, en medio de la crisis hídrica que afecta a Bogotá.

El agregado norte, compuesto por los embalses Neusa, Sisga y Tominé, registró un nivel total de 55,26% con tendencia ascendente. Por su parte, los embalses del agregado sur mantienen una tendencia estable con 92,88% de llenado, constituyendo el mayor aporte al Sistema Chingaza.

Otros embalses que presentan tendencia positiva son Chuza con 40,57%, San Rafael con 92,83% y El Hato con 85,50%. La recuperación se evidencia al comparar con inicios de noviembre, cuando el sistema registraba 44,85% de llenado y mostraba tendencia descendente.

Esta mejoría en los niveles coincide con el incremento de las precipitaciones durante el mes. El embalse Tominé, que iniciaba noviembre en 48,29%, y Chuza, que estaba en 34,44%, muestran avances significativos en la primera quincena del mes, ofreciendo un panorama más alentador frente a la crisis que ha generado racionamientos en el servicio de agua en la capital colombiana.

Con información de la república