ELN libera a dos militares secuestrados en Norte de Santander en medio de diálogos de paz

Por: Elizabeth Montoya

18 noviembre, 2024

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este domingo a dos miembros de las Fuerzas Militares que permanecían en cautiverio en la región del Catatumbo, Norte de Santander. La entrega se realizó ante una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y representantes de la Iglesia Católica.

Los uniformados liberados fueron identificados como el soldado Carlos Manuel Rodríguez y el infante de marina Bernardo Beltrán Ortega, ambos adscritos al Batallón de Artillería N.5 José Antonio Galán. Los dos militares habían sido secuestrados mientras disfrutaban de permisos en el municipio de Tibú.

Rodríguez fue retenido por el grupo guerrillero a finales de septiembre de 2024. Según informó en su momento el Ejército Nacional, “el soldado se encontraba en el municipio de Tibú cuando fue interceptado al parecer por individuos del grupo armado organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido”.

En el caso de Beltrán Ortega, su secuestro ocurrió el 25 de febrero de 2024 en el área de Pate Gallina, corregimiento de Campo Dos de Tibú, mientras atendía una calamidad familiar. La Armada Nacional confirmó el hecho después de que la madre del uniformado presentara una denuncia formal ante la Personería Municipal de Tibú el 7 de marzo.

La liberación coincide con importantes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro sobre el proceso de paz. A través de su cuenta en X, el mandatario declaró: “Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”.

El presidente Petro también anunció que en los próximos días se reanudarán los encuentros entre delegados del Gobierno y el ELN para evaluar la continuidad de los diálogos de paz, sugiriendo un cambio en la metodología: “Me parece que en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado. Implementar el proceso de paz desde ya”.