ELN impone paro armado indefinido en Chocó en medio de escalada de conflicto con el Clan del Golfo

Por: Elizabeth Montoya

10 agosto, 2024

Gobierno nacional confirma que el ELN tiene en su poder al padre de Luis Díaz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la implementación de un paro armado indefinido en el departamento de Chocó, Colombia, a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto, medida que surge como respuesta a las crecientes tensiones y confrontaciones con el grupo paramilitar conocido como Clan del Golfo en la región.

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, en un comunicado oficial, detalló que el paro afectará principalmente los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como la vía que conecta las localidades de Nóvita y Torrá. La guerrilla justifica esta acción alegando que “el Estado no cumple con su función constitucional y por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo”.

El grupo insurgente acusa a las fuerzas de seguridad de encubrir las actividades ilícitas del Clan del Golfo, afirmando que este último “permite que extorsionen los trabajadores del territorio, cobrando todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones”.

Según el ELN, el objetivo del Clan del Golfo es “asegurar su posición en las bocas del río Sipí, San Agustín y Brisas”, lo que ha intensificado las disputas territoriales en la zona. La guerrilla sostiene que esta medida busca proteger a la población civil chocoana de los efectos colaterales del conflicto. Sin embargo, es probable que el paro armado tenga un impacto significativo en la vida cotidiana y la economía local de las comunidades afectadas.