ELN decreta toque de queda y corredor humanitario en Chocó en medio de paro armado 

Por: Elizabeth Montoya

15 agosto, 2024

ELN capta 18.000 millones de pesos al mes por extorsión y secuestro, según inteligencia militar

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la apertura de un corredor humanitario en el departamento del Chocó, Colombia, del 16 al 31 de agosto de 2024. Esta medida surge en respuesta al paro armado que, según autoridades, ha confinado a aproximadamente 50.000 personas en la región.

La dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN declaró: “Permitimos que se abra un corredor humanitario desde el día 16 hasta el 21 de agosto de 2024, para que puedan llegar las ayudas a los pobladores y de esta manera mitigar los efectos del paro armado que se mantiene vigente hasta nueva orden”.

El grupo armado advirtió que las entidades humanitarias deben identificarse claramente: “Las organizaciones que se vayan a movilizar en los territorios donde está vigente el paro armado deben usar sus distintivos institucionales de manera visible, esto incluye las embarcaciones y vehículos, con el fin de evitar accidentes”. Además, se ha impuesto un toque de queda nocturno en la zona.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares han intensificado su presencia en la región. Un portavoz militar informó: “Son más de cinco mil hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, apoyando por tierra, mar, río y aire el esfuerzo operacional en pro de garantizar la movilidad y seguridad de la población civil”.

La crisis humanitaria se ha cobrado ya vidas inocentes. Las autoridades confirmaron la muerte de Isabella Piraza, una bebé de 16 meses, en el municipio de Istmina, Chocó, debido a la falta de atención médica oportuna causada por el paro armado.