ELN autoriza corredor humanitario por lluvias en Chocó pero mantiene paro armado
Por: Elizabeth Montoya
12 noviembre, 2024
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la apertura de un corredor humanitario a partir de este 13 de noviembre en el departamento del Chocó, permitiendo el ingreso de ayudas para la población afectada por las fuertes lluvias, mientras mantiene vigente el paro armado en la región.
El grupo guerrillero estableció condiciones específicas para el tránsito de embarcaciones, exigiendo que estas porten “logos institucionales que los identifiquen” de manera visible para evitar incidentes. No obstante, la organización armada prohibió expresamente la movilidad nocturna en la zona.
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, expuso la gravedad de la situación: “Este es el reflejo de un problema mucho más profundo que tiene que ver con cómo se ha venido lastimando el departamento a partir de ciertas actividades que generan un daño peor, como por ejemplo las economías ilegales, que genera daños en la deforestación, en las cuencas fluviales”.
La mandataria departamental también señaló una problemática estructural en la región: “La gente está asentada en orillas de ríos porque no hay un acueducto para garantizar que en el momento de acceder al agua pueda tener un asentamiento más seguro”.
Ante la crisis, el Gobierno nacional, que ya decretó situación de desastre en todo el territorio nacional, ha destinado 2.500 millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva para atender las emergencias en el departamento.
Córdoba enfatizó que las autoridades tienen dos prioridades inmediatas: garantizar la seguridad alimentaria durante la fase de respuesta y, posteriormente, enfocarse en la recuperación de cultivos y viviendas afectadas por las inundaciones. “Tenemos que asegurar las condiciones para pasar estos días dignamente”, afirmó la gobernadora.