El helicóptero caído en Vichada es el cuarto del año ¿Qué pasa con las aeronaves militares en Colombia?

Por: Maria José Salcedo

30 septiembre, 2024

El helicóptero caído en Vichada es el cuarto del año ¿Qué pasa con las aeronaves militares en Colombia?

Este domingo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó en el departamento del Vichada, dejando un saldo trágico de ocho personas fallecidas. La noticia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea, quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo solidario a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, expresó el mandatario.

El accidente en Vichada

La aeronave accidentada era un helicóptero Huey II de la FAC, utilizado para una misión humanitaria en una zona remota del Vichada. Las autoridades activaron inmediatamente los protocolos de búsqueda y rescate tras perder contacto con la tripulación. Aunque la Fuerza Aérea aún no ha revelado las causas del siniestro, se presume que las condiciones climáticas o una posible falla técnica podrían estar entre las hipótesis.

El hecho en Vichada se suma a una serie de accidentes aéreos registrados por las Fuerzas Armadas de Colombia en lo que va de 2024, con un saldo preocupante de víctimas fatales.

Otros accidentes de helicópteros en 2024

Con este siniestro, ya son cuatro los accidentes de helicópteros en 2024, un año que ha sido particularmente trágico para las operaciones aéreas de las Fuerzas Militares y la Policía en Colombia. A continuación, un recuento de los más recientes incidentes:

– Abril 29, 2024: Un helicóptero MI-17 de las Fuerzas Militares con matrícula EJC-3395 se accidentó en el sur de Bolívar durante una misión. En este incidente fallecieron nueve personas, incluidas dos oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados. Según las primeras hipótesis, las malas condiciones climáticas podrían haber influido en el accidente.

– Febrero 22, 2024: Un helicóptero Black Hawk perteneciente a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional sufrió un accidente mientras se dirigía desde Medellín hacia Tuluá, en el Valle del Cauca, para mantenimiento. El siniestro ocurrió en el sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde, del municipio de Caramanta, Antioquia. Los cuatro tripulantes a bordo perdieron la vida.

– Febrero 5, 2024: Otro Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en zona rural de Unguía, Chocó, mientras cumplía una misión de abastecimiento. De los siete ocupantes (cuatro tripulantes y tres pasajeros), fallecieron cuatro personas y las otras tres resultaron heridas.

2023 también fue testigo de varios accidentes aéreos que involucraron a helicópteros militares:

– Octubre 15, 2023: Un helicóptero MI-17 del Ejército se accidentó al iniciar el despegue en Anorí, Antioquia, cayendo sobre una vivienda a 300 metros de la base militar. El incidente dejó siete personas heridas, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales.

– Marzo 19, 2023: Un helicóptero del Ejército Nacional, con matrícula EJC4227, se estrelló en una zona boscosa del río Atrato, en Chocó, durante una misión de abastecimiento. En el accidente fallecieron cuatro militares, incluidos dos pilotos y dos tripulantes.

Balance de incidentes aéreos

El creciente número de accidentes de helicópteros en las Fuerzas Armadas ha generado preocupación sobre las posibles causas, que van desde fallas técnicas hasta condiciones climáticas adversas. A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad en las operaciones aéreas, estos incidentes subrayan los riesgos inherentes a las misiones militares en Colombia, especialmente en regiones con geografías complicadas y condiciones extremas.

La Fuerza Aérea Colombiana, así como el Ejército Nacional y la Policía, han indicado que se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas precisas de cada uno de estos accidentes, con el objetivo de prevenir futuros siniestros y garantizar la seguridad de las tripulaciones y pasajeros.