El basto hallazgo de esmeraldas que hicieron unos mineros en Boyacá

Por: Maria José Salcedo

29 febrero, 2024

El basto hallazgo de esmeraldas que hicieron unos mineros en Boyacá

Un reciente video que se viralizó en redes sociales muestra el momento en que un grupo de mineros de Chivor, Boyacá, parte una roca exponiendo en su interior lo que sería una gran cantidad de esmeraldas.

Este tipo de hallazgos se conoce en la industria como “moralla” o “ganga” y suelen ser frecuentes. Su valor en el mercado de piedras preciosas puede superar los 10 millones de pesos dependiendo de factores como calidad y formación.

Según expertos, lo más valorado es el color verde intenso. También que sea transparente y no tenga imperfecciones, siendo más cotizadas entre más grandes y limpias estén.

Pese al crecimiento reciente en exportaciones, la extracción no es constante ya que los depósitos se hallan de forma aleatoria en tuneles. Esto provoca épocas de escasez que disparan los precios.

Las gemas verdes nacionales gozan de gran reconocimiento global, lo que se traduce en mejores cotizaciones frente a piedras de otros orígenes. Su comercio mueve millones pero aún arrastra problemas de ilegalidad y daños ambientales.

 

La “Voladora”, la otra cara de la mineria de esmeraldas

A propósito del hallazgo de la roca repleta de esmeraldas, eol video del youtuber colombiano Diego Andariego también ha ganado tráfico por cuanto muestra la difícil realidad que viven miles de personas en regiones como el occidente de Boyacá, dedicadas a una práctica informal conocida como “la voladora”.

Se trata de una modalidad de minería artesanal donde los lugareños, denominados “guaqueros”, hacen extensas filas desde tempranas horas de la madrugada para acceder a desechos de empresas mineras y llevarse en costales material que después lavan en los ríos.

Con suerte, tras días o semanas de duro trabajo, logran encontrar alguna esmeralda en bruto para venderla y obtener ingresos que les permitan subsistir. Así se gana el pan muchas familias.

Los guaqueros se exponen a condiciones difíciles y riesgos en los socavones o botaderos mientras tamizan toneladas de escombros en busca de la anhelada piedra verde que cambie su destino. Algunos lo logran, otros tantos jamás la hallan.

Este sistema informal muestra las enormes brechas sociales y la falta de oportunidades en zonas mineras donde el sueño de “enguacarse” impulsa a cientos a jugarse la vida entre los desechos de la industria en busca de una salida a la pobreza.

Las esmeraldas se formaron a partir del mineral berilo en presencia de cromo, que proporciona el color verde. El mayor productor mundial es Colombia, con un 50-95%, cifra que depende del año, la procedencia y la ley; pero también se encuentran esmeraldas en Sudáfrica, India, Pakistán y Afganistán.