El balance de las marchas según Petro: 71 pacíficas y dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

9 febrero, 2024

El presidente Gustavo Petro informó este jueves que se realizaron 71 concentraciones pacíficas en el país durante la jornada de manifestaciones, con solo dos episodios aislados en los que hubo uso de gases lacrimógenos en Medellín y Bogotá.

Según el balance entregado por el mandatario tras reunirse con la cúpula de la fuerza pública, no se registraron heridos en los choques entre manifestantes y el grupo antidisturbios UNDMO.

Petro señaló que los manifestantes pueden expresarse, pero no afectar las instituciones. “El Gobierno garantiza la independencia de poderes y la libertad de sus decisiones”, afirmó el presidente en redes sociales.

Los incidentes en Bogotá se presentaron cerca del Palacio de Justicia, cuando manifestantes obstaculizaron la salida de los magistrados de la Corte Suprema tras no lograrse la elección del nuevo fiscal general que reemplazará a Francisco Barbosa.

La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, rechazó la violencia e insultos y pidió “respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros”.

Las marchas se produjeron en medio de una jornada de manifestaciones convocada por el Gobierno de Petro y apoyada por sindicatos y organizaciones sociales afines al Ejecutivo.

El propósito de las protestas era ejercer presión para la elección del fiscal, que se frustró por no alcanzarse la mayoría calificada requerida de 16 votos en la Corte Suprema de Justicia.