Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas debido a escasez de lluvias y aumento en la demanda energética
Por: Maria José Salcedo
20 septiembre, 2024
Ecopetrol confirmó que suspendió temporalmente el suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras debido a la contingencia causada por la escasez de lluvias en el país. Esta situación ha obligado a incrementar la generación de energía a través de termoeléctricas, que utilizan gas como combustible, lo que ha afectado el suministro a otras industrias.
Entre las empresas afectadas por la medida se encuentran **Terpel, Alcanos, Efigas** y **Gases del Caribe**, entre otras. Estas compañías tienen suscritos con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada, los cuales estipulan que el suministro de gas puede interrumpirse en situaciones de contingencia como la que actualmente enfrenta Colombia. La falta de lluvias ha reducido la capacidad de las hidroeléctricas, aumentando la demanda de gas para las termoeléctricas que están supliendo parte del déficit energético.
Los contratos de firmeza condicionada aseguran el suministro de una cantidad máxima de gas durante un periodo determinado, siempre y cuando no se presenten emergencias que justifiquen una interrupción. Según la regulación, la contingencia se activa cuando el precio de Bolsa llega al **95% del precio de escasez de activación**, lo que permite que Ecopetrol priorice el suministro de gas a otras necesidades más urgentes, como la generación de energía.
En este contexto, Ecopetrol se vio en la obligación de recoger **46.6 GBTU (Gigabytes térmicos por día)** de gas para poder cumplir con los contratos de protección y garantizar el suministro a las termoeléctricas, que juegan un papel fundamental en la estabilización del sistema energético colombiano.
Mientras algunas empresas se ven afectadas por la suspensión del gas vehicular, otras han logrado mantener el suministro gracias a que, además de los contratos de firmeza condicionada, cuentan con **Contratos de Compra de Gas (OCG)**. Estos acuerdos les proporcionan una especie de seguro de suministro en situaciones de emergencia. Tal es el caso de **Vanti** y otras compañías, que no se han visto afectadas por esta medida.
Ecopetrol también informó que tuvo que disminuir internamente una cantidad importante de gas para dar prioridad a las regiones más afectadas, de manera que el impacto fuera lo más controlado posible.
La actual crisis hídrica ha evidenciado la vulnerabilidad del sistema energético colombiano ante fenómenos climáticos extremos. A medida que el país enfrenta una temporada de sequía que afecta la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, las termoeléctricas han incrementado su participación, lo que ha puesto mayor presión sobre el suministro de gas natural.
Ecopetrol, la principal compañía petrolera y gasífera del país, ha tomado medidas para garantizar que el sistema energético siga funcionando, priorizando el suministro de gas a las termoeléctricas. Sin embargo, esto ha afectado la disponibilidad de gas vehicular, obligando a muchas empresas a buscar alternativas o enfrentar interrupciones en sus servicios.
El impacto de esta contingencia podría extenderse si no se logran estabilizar las condiciones climáticas o si no se toman medidas adicionales para reforzar la capacidad de suministro de energía y gas en el país.