Ecopetrol revela grave situación de seguridad en el Catatumbo ante la Corte Constitucional
Por: Maria Jose Salcedo
26 febrero, 2025

Ecopetrol presentó un detallado informe a la magistrada Natalia Ángel de la Corte Constitucional, exponiendo la crítica situación de seguridad que afronta la compañía en la región del Catatumbo, Norte de Santander, según conoció Caracol Radio.
El documento forma parte de los requerimientos solicitados por la magistrada Ángel durante el análisis del decreto de conmoción interior 0123 de 2025, relacionado con medidas sobre combustibles.
De acuerdo con la información suministrada por la petrolera estatal, entre agosto de 2024 y enero de 2025 se registró un preocupante incremento de hechos violentos, materializados en atentados contra oleoductos y el hurto sistemático de más de 2.000 barriles diarios de crudo.
“Este evento ocasionó que las estructuras criminales que afectaban este activo estratégico con el hurto de cerca de 2.000 barriles de crudo diarios, migraran su actividad criminal hacia nuestras líneas de flujo con el fin de tratar de obtener esta demanda de hidrocarburo necesario para el procesamiento de la hoja de coca”, señala la compañía en el documento.
Según Ecopetrol, los principales responsables de estos ataques son el Frente de Guerra Nororiental del ELN y la estructura del Frente 33 de las disidencias de las FARC.
La empresa petrolera advierte que esta situación de orden público afecta significativamente el desarrollo de actividades comprometidas en el Convenio de Explotación de Hidrocarburos Área de Operación Directa Tibú, así como el cumplimiento de compromisos relacionados con la reactivación de pozos y la reducción de quemas y emisiones.
Actividades afectadas por la inseguridad
El informe detalla las siguientes operaciones que han sido suspendidas debido a la situación:
– Suspensión de pozos inyectores asociados a las estaciones J-25 y M-14, con impacto directo en la producción.
– Paralización planeada de pozos productores, afectando los niveles de extracción.
– Interrupción de actividades de monitoreo de pozos, mantenimiento de cabezales e identificación y cierre de anomalías.
– Suspensión de labores con equipos de subsuelo (Workover, Well Services y abandono).
– Cancelación de contratos vigentes, lo que ha afectado la contratación de mano de obra local y foránea.
Como consecuencia de este escenario, la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción CATENARE declaró un Plan de Contingencia para la operación en Tibú y Sardinata, así como para las actividades de abandono y recuperación ambiental en los Campos Petrolea y Carbonera La Silla, medida que entró en vigor desde el 17 de enero de 2025.
Con información de caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










