Denuncian construcción de carretera clandestina por disidencias en Cauca para tráfico de cocaína

Por: Elizabeth Montoya

13 junio, 2024

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló que disidencias de las extintas FARC construyeron una carretera de 14 kilómetros de longitud para facilitar el tráfico de cocaína desde el departamento del Cauca hasta el río Naya.

“Se ha construido una vía de 14 kilómetros que llega al río Naya que viene del Cauca y pasa por Jamundí. Según la información, es una vía de muy buena construcción que no está autorizada y que se ha realizado probablemente por las disidencias de las FARC”, denunció la mandataria regional.

Además de esta ruta clandestina, Toro también alertó sobre la explotación minera ilegal en la cuenca del río Naya, una actividad que genera millonarias ganancias para estos grupos criminales. “Tenemos 14 puntos en el Naya de explotación minera ilegal que da aproximadamente 33.000 gramos mensuales de oro, 12 hectáreas están deforestadas, pero lo más importante es que se ganan 29 millones de dólares al año”, detalló.

Ante esta problemática, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno nacional para brindar alternativas económicas legales a las comunidades de la región, con el fin de evitar que se vean obligadas a cooperar con estas estructuras delictivas.

“Es un trabajo que venimos haciendo con los campesinos y los indígenas, ya hemos logrado acercamientos importantes para que haya una economía legal que les genere ingresos, porque de lo contrario van a querer seguir con la coca, así que estamos en ese proceso, pero se necesita más apoyo del gobierno nacional, es lo que solicitamos, hay que tener articulación”, instó Toro.

Esta denuncia se produce en medio de la oferta de recompensas por parte de las autoridades locales para dar con los responsables del atentado terrorista ocurrido el miércoles en el municipio de Jamundí, donde un vigilante informal terminó muerto y varias personas heridas. Inicialmente, se ofrecieron 100 millones de pesos colombianos, pero posteriormente la cifra se duplicó a 200 millones.

 

Acciones militares tras el atentado con motobomba en Jamundí

Además de rechazar el atentado en el municipio de Jamundí, la Gobernación anunció diferentes medidas para enfrentar este flagelo, definidas en el Consejo de Seguridad con el Ministerio de la Defensa, entre las cuales destaca el aumento del pie de fuerza del Ejército y la Policía con 100 hombres en Jamundí.

Así mismo, el Ejército acompañará a la Policía de Cali en el casco urbano, trabajando mancomunadamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, mientras que la Fuerza Aérea Colombiana aumentará las horas de vuelo para “proteger nuestro territorio desde el aire”. Igualmente, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se combatirá el reclutamiento infantil, protegiendo a los niños y niñas, “firmes y fortalecidos con los procesos sociales para prevenir este flagelo”.