Defensa de Nicolás Petro denuncia filtración ilegal de video de su captura y su padre repudia las imágenes

Por: Elizabeth Montoya

16 marzo, 2024

La defensa internacional de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha responsabilizado directamente a la Fiscalía General de la Nación por la filtración ilegal de un video que muestra el operativo de captura del hijo del mandatario. En un contundente comunicado, los abogados denuncian graves irregularidades por parte del ente acusador.

“El Estado colombiano no ha garantizado la igualdad de medios procesales entre la Fiscalía y la defensa de Nicolás Petro”, señalan los juristas Juan Oberto Sotomayor y Alejandro Arcila. Agregan que pese a múltiples solicitudes, la Fiscalía se niega a entregar la totalidad de los elementos materiales probatorios, violando el derecho a la defensa.

“Elementos como el video filtrado ilegalmente son conocidos primero por la opinión pública que por la defensa”, lamentan, calificando este hecho como “una manifiesta vulneración al derecho a la defensa y a la garantía del ejercicio de la función de abogados”.

Los defensores aseguran que la filtración del video, “bien por acción o por omisión, sólo puede ser realizada por la Fiscalía”, al ser la única institución que custodia dichas pruebas. Advierten que constituye “un claro menoscabo a la presunción de inocencia de Nicolás Petro”.

En el comunicado, ratifican las denuncias de Nicolás Petro y su pareja Laura Ojeda sobre presuntas violaciones a sus derechos durante el operativo de captura. “El video filtrado demuestra que las denuncias sobre violaciones a su dignidad e intimidad son ciertas”, afirman, citando un fragmento donde se observa a agentes dentro de la habitación mientras Ojeda se vestía.

Esta denuncia se suma a la polémica suscitada por el caso que involucra al hijo del presidente por supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La defensa insiste en que se trata de una vulneración de garantías procesales que atenta contra los derechos fundamentales de Nicolás Petro.

Por su parte, la Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre estas graves acusaciones. Mientras tanto, el propio presidente Gustavo Petro se mostró indignado, más que por el video filtrado por la forma como se realizó el procedimiento y cómo se expone no solo a su hijo sino a Laura Ojeda mientras estaba embarazada.

“Este video debe ser conocido por todo el mundo. Así trataron al hijo del presidente de Colombia. Bajo nuestras normas solo hubiera sido citable sin ningún problema para la fiscalía, pero allanaron para tratarlo como el peor criminal con el fin de transmitir sus imágenes. Entraron a la habitación con la esposa de mi hijo desnuda y embarazada. Jamás he hablado ni con Barbosa ni con Mancera de mi hijo, no ha sido objeto de negociación alguna, tal como lo prometí. Pero este tratamiento de indignidad se debe a dos razones: a que el presidente de Colombia es progresista y quisieron vengarse por ello y, a que con el derribamiento sicológico de mi hijo, quisieron tumbar al presidente”, aseguró.