Defensa de Álvaro Uribe apelará sentencia condenatoria el 11 de agosto ante Tribunal Superior de Bogotá
Por: Maria Jose Salcedo
29 julio, 2025

La defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez radicará el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria el próximo lunes 11 de agosto ante el Tribunal Superior de Bogotá, según confirmó el abogado defensor Jaime Granados en declaraciones exclusivas a La W Radio.
El pasado martes, la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, declaró culpable al expresidente Uribe de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, convirtiéndolo en el primer mandatario colombiano condenado penalmente. La magistrada absolvió al exsenador del delito de soborno simple.
La audiencia de lectura del fallo se extendió por más de diez horas, en lo que se denominó el ‘juicio del siglo’. La juez determinó que para ambos delitos la ley establece una condena “superior a cuatro años e inferior a ocho”, aunque consideró que Uribe, de 73 años, “se hace merecedor de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena de prisión”.
Granados explicó que la defensa conocerá oficialmente la sentencia el viernes 1 de agosto y dispondrá de cinco días hábiles para presentar la apelación. Considerando que el 7 de agosto es día festivo en Colombia, el plazo máximo vence el lunes 11 de agosto.
“Tenemos una apelación que ya estamos preparando. Solo hasta el viernes conoceremos la sentencia y a partir de allí tendremos cinco días hábiles para radicar nuestro escrito de apelación”, declaró el abogado a Blu Radio.
El defensor aseguró que será “una muy fuerte, argumentada, contundente apelación” y que cuentan con “los argumentos jurídicos” para sostener un “sano debate”. Granados enfatizó que la apelación estará “desprovista de cualquier otra condición que no sea el análisis de los argumentos”.
El proceso judicial tuvo su origen en 2012, cuando el propio Uribe demandó ante la Corte Suprema de Justicia al congresista Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. En ese momento, Cepeda preparaba una denuncia en el Senado contra el expresidente por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló decidió no investigar a Cepeda y dirigir la investigación hacia Uribe por presunta manipulación de testigos para evitar que declararan en su contra.
Tras ser elegido senador en 2014 y reelegido en 2018 por el Centro Democrático, Uribe renunció a su escaño en 2020. Esta decisión le permitió perder su condición de aforado y trasladar su proceso desde la Corte Suprema de Justicia, con la cual mantuvo enfrentamientos durante su presidencia (2002-2010), hacia la justicia ordinaria que finalmente lo condenó.
Durante la audiencia, Granados solicitó que su defendido permanezca en libertad mientras se tramita la apelación. “Lo lógico para quien sigue siendo inocente es que siga en libertad. Y esa fue mi petición que acumulé anoche al cierre de la audiencia”, declaró el abogado.
Con información de wradio y swissinfo
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










