Crece la tensión entre usuarios y la empresa de energía Air-e en el Atlántico
Por: Maria José Salcedo
25 julio, 2024
La tensión entre los usuarios y la empresa de energía Air-e sigue en aumento. En una reunión llevada a cabo en la Gobernación del Atlántico, los alcaldes de varios municipios se enfrentaron a representantes de la compañía para discutir las medidas adoptadas por esta última ante los bajos índices de recaudo. Entre estas medidas, se incluyen los cortes de energía de hasta seis horas diarias.
Los mandatarios locales expresaron su profundo rechazo a las decisiones de la empresa, argumentando que estas generarán graves alteraciones al orden público y afectarán negativamente a los ciudadanos. Fabián Bonett, alcalde de Galapa, calificó la medida como “lesiva” y advirtió sobre la posibilidad de protestas y bloqueos en los municipios. “Nosotros somos los responsables del orden público y sabemos que estas situaciones generan tensión social”, afirmó Bonett.
El alcalde también denunció las presiones que están ejerciendo sobre los municipios para que asuman las deudas de los usuarios, una situación que describió como insostenible para las finanzas municipales. “No podemos asumir deudas millonarias que no podemos pagar”, aseguró.
Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, describió el panorama como “complejo” debido a las afectaciones que habrá para el sector comercial y la salud en estas zonas del departamento. “Nos parece bastante preocupante esta situación y estamos alzando la voz como alcaldes porque desde nuestra administración no podemos asumir una deuda que no es nuestra”, declaró Torres.
Respuesta de Air-e
Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico, defendió las medidas adoptadas por la empresa, argumentando que durante años han asumido los costos de la energía en zonas de difícil gestión y con bajos índices de recaudo. “Durante cuatro años, la empresa ha asumido y pagado la energía que se consume en estos sectores eléctricamente subnormales y zonas de difícil gestión, donde hay un bajo porcentaje de recaudo. Hemos planteado alternativas, hemos establecido líneas de acción y hemos pedido a las autoridades que conlleven a que los usuarios cancelen el servicio de energía”, explicó Castilla.
El gerente añadió que “la aplicación de los periodos de continuidad es producto del incumplimiento de los usuarios con el pago. No es una evaluación individual, sino que se analiza toda la geografía y de acuerdo con los resultados se toman decisiones de aplicación de los periodos de continuidad”.