Corrupción en la UNGRD: Contratista cobró $5.000 millones por albergues inexistentes en Nariño

Por: Elizabeth Montoya

15 agosto, 2024

En un nuevo episodio de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director de la entidad, Carlos Carrillo, ha revelado que un contratista recibió un anticipo de $5.000 millones de pesos para la construcción de albergues de emergencia en La Florida, Nariño, que nunca se llevaron a cabo.

Carrillo aseguró que el contrato, entregado bajo la dirección de su predecesor Olmedo López, debía cubrir la construcción de albergues para los afectados por una posible erupción del volcán Galeras. Sin embargo, a pesar de que la entrega estaba programada para enero de 2024, no existe evidencia de que se haya avanzado en la obra. “Este albergue debería estar listo en caso de una emergencia con el volcán Galeras y de momento no hay absolutamente nada”, declaró Carrillo en marzo.

Durante su más reciente visita a Nariño, donde entregó un Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Carrillo volvió a referirse al caso y confirmó que los albergues siguen sin construirse. “En mi visita anterior me encontré con la sorpresa no grata de que unos albergues, específicamente el de La Florida, que tendría que haberse entregado a comienzos de este año, pues no existían más que en los libros contables del que se hubiera robado esa plata”, expresó el director de la UNGRD.

Ante esta situación, la UNGRD ha iniciado acciones legales contra el contratista responsable. Carrillo destacó que este caso no es aislado, ya que ha identificado varios contratos similares en los que los contratistas han recibido “anticipos jugosos” sin cumplir con las obras pactadas. “Buscan que después los contratos fracasen y haya que hacer adiciones de tiempo y recursos. Es lo que hay en todas partes y en la medida en que mantenemos la misionalidad de la unidad andando, por eso hemos desatado procesos”, señaló Carrillo.

El director de la UNGRD subrayó la importancia de ejecutar estas obras con prontitud, pero advirtió que no debe permitirse que se cobren sumas desproporcionadas sin resultados concretos. “Digamos que nosotros vamos a hacer esos albergues, estamos replanteando esos proyectos y buscando disciplinar a esos contratistas que no hicieron su labor”, concluyó Carrillo.