Corredor 4G Neiva-Espinal-Girardot inicia operación y mantenimiento

Por: Ronny Orejarena

22 mayo, 2024

El proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot contempló la construcción de 44 puentes. Foto: ANI

El corredor vial 4G Neiva-Espinal-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entra en su totalidad en la etapa de operación y mantenimiento. Este importante proyecto de infraestructura vial beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios en los departamentos de Tolima y Huila.

Con una longitud total de 198,35 kilómetros y una inversión de $1,2 billones de pesos colombianos, la finalización de obras clave como la intersección de Rincón Santo y 400 metros de calzada en Los Naranjos marcó el inicio de esta nueva fase.

“La conectividad del interior con los centros de producción cafetera y arrocera del Huila y Tolima, así como la ruta hacia el sur y Ecuador, se ven beneficiados con este proyecto que ahora entra en operación y mantenimiento, convirtiéndose en un corredor clave para el desarrollo del país”, destacó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Aunque la entrega oficial del corredor se realizó en junio de 2022, se requería culminar obras puntuales. Gracias a la gestión de la ANI y el concesionario Autovía Neiva Girardot, se finalizaron trabajos como la intersección Rincón Santo, con un paso elevado sobre las calzadas principales y glorietas laterales para giros seguros, permitiendo la conexión del municipio de Guamo.

Asimismo, se concluyeron los trabajos en el sector de Los Naranjos, logrando acuerdos con la comunidad para un paso seguro que comunica Espinal, Coello y veredas aledañas. También se finalizaron puentes vehiculares y peatonales, accesos, iluminación y paraderos en varios municipios.

El proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 kilómetros, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva y la rehabilitación de 170 kilómetros.

Se destaca la construcción y puesta en operación de 15,3 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campo Dina, 17,2 kilómetros entre Campo Dina y Aipe, 15,4 kilómetros entre Saldaña y Guamo, y 20,5 kilómetros entre Guamo y Espinal.

Este proyecto mejora la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país, aumentando el turismo y facilitando el transporte y comercialización de productos agrícolas como el arroz y el limón, además de dinamizar sectores como el cafetero y ganadero.

Durante su construcción, se generaron 6.034 empleos, beneficiando a las comunidades locales y impulsando la economía regional. Con su entrada en operación, el corredor 4G Neiva-Espinal-Girardot se consolida como una ruta estratégica para el desarrollo económico y la integración de esta importante región del país.