Contraloría alerta riesgo inminente en expedición de pasaportes por vacío institucional
Por: Maria Jose Salcedo
23 julio, 2025

La Contraloría General de la República emitió una alerta de control interno al identificar un riesgo inminente en la expedición de pasaportes colombianos debido a la falta de claridad en la implementación del nuevo modelo de producción que reemplazará al sistema actual operado por Thomas Greg & Sons.
El principal riesgo identificado por el organismo de control se presenta entre el 1 de septiembre de 2025, fecha en que vence el contrato con el operador actual, y el 31 de marzo de 2026, cuando se estima que la Imprenta Nacional de Colombia estará lista para asumir completamente el proceso de expedición.
“Si el contrato con Thomas Greg and Sons finaliza en agosto, no encontramos que existan garantías para la continuidad del servicio”, afirmó Juan Carlos Abadía, contralor para las finanzas públicas.
La situación se agrava porque la propia Imprenta Nacional ha advertido que necesita entre siete y ocho meses mínimo de alistamiento para comenzar la producción, incluso después de firmado el convenio con la Cancillería el pasado 18 de julio.
Luis Enrique Abadía, contralor delegado para la gestión pública, expresó su preocupación por la falta de “claridad frente a los aliados estratégicos” en el nuevo convenio, contrario a lo contemplado en 2024 cuando la Cancillería emitió una urgencia manifiesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores implementa un esquema diferente al que operaba desde hace más de una década. En este nuevo modelo, la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional asumen los procesos de atención, formalización, captura de datos, personalización y control de calidad.
El 2 de octubre de 2024 se suscribió un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Portugal para establecer una alianza en la producción de pasaportes durante 20 años, tras lo cual la infraestructura sería donada al Gobierno colombiano.
La Contraloría señaló que ninguno de los procesos contemplados en el memorando con Portugal se ha iniciado, incluyendo:
– Capacitaciones del gobierno extranjero a entidades colombianas
– Adecuación de equipos para producción de documentos
– Donación de infraestructura física
– Implementación de laboratorios de control de calidad para Migración Colombia
El ente de control advirtió que “de no adoptarse medidas extraordinarias, es inminente la concreción del riesgo de afectación de la libertad de locomoción consagrado en la Carta Política de 1991, el cual se garantiza con la adecuada prestación de la función pública de expedición de pasaportes”.
La Contraloría también alertó sobre riesgos de seguridad nacional al señalar que “no ha sido posible la evaluación de alguna libreta elaborada por el aliado internacional o la INC, lo que pone en alto riesgo un tema de seguridad nacional al no cumplir con los compromisos adquiridos como miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
La Procuraduría General de la Nación informó que actualmente quedan menos de 290.000 pasaportes disponibles, mientras las filas para obtener el documento en las sedes de Bogotá se extienden por varios metros, evidenciando la alta demanda del servicio.
Con información de wradio y caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










