Consejo de Estado anula nombramiento del director de la CREG por incumplimiento de requisitos legales
Por: Elizabeth Montoya
6 julio, 2024
El Consejo de Estado ha tomado la decisión de anular el nombramiento de Omar Fredy Prias como director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el único cargo en propiedad que tenía la entidad. Esta determinación se produjo tras estudiar una demanda de nulidad de elección que cuestionaba la idoneidad de Prias para el cargo.
La Sección Quinta del alto tribunal, con ponencia del magistrado Omar Barreto, concluyó que “el actual director de la CREG, Omar Fredy Prias, no acredita los requisitos de ley” para ocupar el puesto. La normativa exige que el titular del cargo cuente con “una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética” y haya desempeñado “cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas en el sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años”, o se haya desempeñado como consultor o asesor por un tiempo equivalente.
El Consejo de Estado enfatizó que la experiencia como consultor o asesor “tiene que provenir directamente del sector energético”, argumentando que una interpretación más laxa “no atendería al objeto y funciones de la CREG y vaciaría de contenido la norma”.
A pesar de que Prias cuenta con una formación académica sólida, incluyendo una ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Eficiencia Energética de la Universidad de La Habana, el tribunal determinó que “no ocupó cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético por un periodo igual o superior a seis años, ni tampoco se desempeñó como asesor o consultor por ese mismo lapso en entidades que formen parte de ese específico sector”.
La anulación del nombramiento de Prias deja a la CREG sin su único directivo en propiedad, lo que podría tener implicaciones significativas para la regulación y toma de decisiones en el sector energético nacional.