Consejo de Estado admite tutela de Gustavo Petro contra fallo que avala investigación de su campaña por el CNE

Por: Ronny Orejarena

27 septiembre, 2024

Gustavo Petro Foto: Colprensa

El Consejo de Estado admitió este viernes, 27 de septiembre de 2024, una acción de tutela interpuesta por el presidente Gustavo Petro contra un fallo de la Sala de Consulta y Servicio Civil de ese mismo tribunal. El mandatario busca que se revise la decisión que permite al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar su campaña “Petro Presidente” de 2022 por presunta violación de topes electorales.

El recurso legal fue presentado por Petro con el objetivo de proteger sus derechos fundamentales al debido proceso y, según él, “garantizar la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del Presidente de la República como máxima autoridad administrativa”. El presidente considera que la decisión del Consejo de Estado vulnera estos derechos al autorizar al CNE para continuar con las investigaciones en su contra.

El fallo cuestionado, emitido el 6 de agosto de 2024, ratificó que el CNE tiene competencia para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. Además, estableció que, en caso de encontrarse mérito para sanciones, sería el Congreso de la República el encargado de adelantar el proceso sancionatorio contra el jefe de Estado. Frente a esta decisión, Petro argumenta que, debido a su condición de presidente, cuenta con un fuero especial que limita las competencias del CNE para investigarlo. En su lugar, sostiene que debería ser la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de llevar a cabo cualquier investigación.

En el documento de admisión de la tutela, el Consejo de Estado detalló las pretensiones del presidente Petro, quien, a través de su apoderado judicial, solicita el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, al juez natural, al principio de non bis in ídem, al fuero especial integral constitucional, y a la regla del precedente constitucional contenida en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015.

Petro pide que se deje sin efectos la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil que autorizó al CNE a investigarlo en sede administrativa, argumentando que dicha decisión se adoptó de manera arbitraria y con extralimitación de funciones. En consecuencia, el mandatario solicita al Consejo de Estado que ordene al CNE abstenerse de aplicar dicho fallo y de continuar con la investigación en su contra, al considerar que no posee fuero constitucional especial para ser investigado por esta entidad.

La admisión de esta tutela por parte del Consejo de Estado abre un nuevo capítulo en el complejo panorama jurídico y político que enfrenta la administración de Gustavo Petro. El caso se presenta en medio de una intensa controversia sobre la capacidad del CNE para investigar a la máxima autoridad del país por posibles infracciones en el financiamiento de su campaña electoral.

Con información de noticiascaracol y caracol radio