Gobierno garantiza mesada extra anual y otros beneficios para Fuerzas Militares y Policía Nacional
Por: Ronny Orejarena
7 junio, 2024
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de acto legislativo que garantiza de manera permanente el pago de la mesada 14 para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Esta iniciativa del Gobierno Petro beneficiará a más de 244 mil familias.
La mesada 14 es un pago anual otorgado a los pensionados de la Fuerza Pública por jubilación, invalidez, vejez o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. Aunque existía en 1993, fue suprimida en 2005.
El acto legislativo, que modificará la Constitución, pasó ocho debates en el Congreso y avanzará a su promulgación. El presupuesto destinado para este año asciende a cerca de un billón de pesos, sin costos adicionales según el Ministerio de Hacienda.
Esta iniciativa busca reconocer los servicios prestados por la Fuerza Pública en defensa del país y mejorar su calidad de vida, pues la mayoría recibe pensiones inferiores a dos salarios mínimos.
Entre los beneficiarios están 89.927 militares y sus familias, 116.418 policías pensionados, 13.889 personas a cargo de la Dirección de Veteranos, y 30.503 esposas e hijos de policías fallecidos o con invalidez.
Adicionalmente, el Senado aprobó aumentar progresivamente la bonificación hasta un salario mínimo para quienes presten el servicio militar, con acceso preferencial a instituciones educativas y otros beneficios.
Esta ley mejora derechos y estímulos del servicio militar obligatorio, incluyendo descuentos en matrículas de escuelas de la Fuerza Pública, opción de servicio voluntario adicional, modernización de la tarjeta de reservista y protección para mujeres embarazadas, entre otros.