Concejo de Medellín aprobó enajenación de las acciones de EPM en Tigo-UNE
Por: Maria José Salcedo
22 agosto, 2024
Este miércoles 21 de agosto, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate la enajenación de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en la empresa de telecomunicaciones Tigo-UNE. Con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, EPM ahora podrá iniciar un proceso que se estima tomará hasta 18 meses para finalizar su participación en dicha compañía.
EPM justificó la propuesta de enajenación señalando que la “alta intensidad competitiva” en el sector de telecomunicaciones, junto con los crecientes requerimientos de capital para mantener la sostenibilidad en el mercado y la rápida obsolescencia tecnológica, representan un “mayor riesgo” para la empresa al continuar en esta industria. Por ello, se considera que esta decisión permitirá a la compañía enfocarse en sus negocios estratégicos y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.
La venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE se realizará conforme al procedimiento estipulado en la Ley 226 de 1995, que regula la enajenación de participaciones accionarias del Estado en sociedades. Este proceso contempla una primera etapa en la que las acciones serán ofrecidas a los destinatarios de condiciones especiales, como empleados, ex-empleados y pensionados de la compañía, y posteriormente, al público en general.
EPM indicó que en este proceso podrán participar diversas personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir acciones de UNE e Inversiones Telco. Sin embargo, en caso de que la venta no se complete en las dos etapas iniciales, Millicom, socio de EPM en Tigo-UNE, tendrá un derecho de preferencia para adquirir las acciones. Si Millicom decide no ejercer este derecho, EPM podría realizar una oferta conjunta al público en general por el 100 % de las acciones de UNE, que incluyen tanto su participación como la de Millicom.
Reinversión de recursos y futuro de EPM
John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que la decisión del Concejo de Medellín permitirá a la empresa concentrarse en sus negocios estratégicos, que incluyen la generación, transmisión y distribución de energía, la gestión de aguas residuales, y el desarrollo de nuevas soluciones como la energía solar, biogás e hidrógeno. Además, subrayó que los recursos obtenidos de la venta se utilizarán para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios donde EPM tiene presencia y mejoren la calidad de vida de las comunidades.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que ya existe un plan de inversión para los recursos que se obtengan de la venta. “Garantizo a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, afirmó Gutiérrez.