Con 80% del territorio inundado y miles de damnificados, el Chocó atraviesa la peor emergencia por lluvias

Por: Maria José Salcedo

14 noviembre, 2024

Con 80% del territorio inundado y miles de damnificados, el Chocó atraviesa la peor emergencia por lluvias

El departamento del Chocó, ubicado en la costa pacífica de Colombia, enfrenta una de las crisis más graves de los últimos años debido a la intensa temporada de lluvias. Este miércoles, el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, sobrevolaron las áreas afectadas y constataron la magnitud del desastre que, hasta el momento, ha impactado a más del 80% del territorio.

Las lluvias han afectado a 27 de los 31 municipios del departamento, dejando a 188.035 personas damnificadas, equivalentes a 37.607 familias, según datos de la Gobernación del Chocó. La administración departamental ha logrado atender solo al 5% de la población afectada, unas 2.000 familias, por lo que ha solicitado apoyo del Gobierno Nacional para extender la ayuda a los damnificados.

Durante el sobrevuelo de las áreas inundadas, la gobernadora Nubia Córdoba se mostró visiblemente afectada y expresó su consternación ante la tragedia que atraviesan miles de familias chocoanas. “Queremos recordarles que cada donación, por pequeña que parezca, puede marcar una gran diferencia en la vida de miles de familias que enfrentan esta emergencia. El Chocó nos necesita”, señaló la mandataria.

Respuesta del Gobierno Nacional

El fin de semana pasado, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional, lo que permite implementar medidas urgentes en el Chocó para proporcionar asistencia humanitaria, atención médica y restauración de infraestructura en las zonas más afectadas. Tras el recorrido, el presidente Petro se comprometió a llevar a cabo acciones prioritarias para aliviar la crisis.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), acompañó al presidente Petro en la visita al Chocó y compartió detalles sobre las decisiones tomadas en el comité local de emergencias. La UNGRD invertirá 12.000 millones de pesos en proyectos de reducción de riesgo y 2.500 millones de pesos en dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para mejorar la infraestructura del departamento. Además, se reactivará un proyecto para el reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en Pogue, municipio de Bojayá, uno de los más golpeados por las inundaciones.

Las primeras ayudas humanitarias ya han comenzado a llegar al Chocó. En total, se han distribuido ocho toneladas de asistencia humanitaria, que incluyen alimentos y artículos de primera necesidad. La UNGRD también ha enviado 10.000 kits adicionales de asistencia humanitaria para las comunidades más afectadas, además de 33.000 toldillos y 600 carpas, que servirán de alojamiento temporal para las familias que han perdido sus hogares debido a la emergencia.