Comunidad secuestra tropas en Argelia, Cauca, para evitar avance de la Operación Perseo

Por: Elizabeth Montoya

19 octubre, 2024

Dos pelotones del Ejército Nacional, conformados por 60 efectivos, se encuentran retenidos en la escuela rural Nuevo Horizonte, ubicada en el sector de El Filo, entre los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca, tras la intervención de aproximadamente 250 pobladores que impidieron el avance de una operación militar.

“Denunciamos que 60 de nuestros soldados, dos pelotones del Comando Específico del Cauca en la región del Cañón del Micay, han sido secuestrados por cerca de 250 pobladores del sector de El Filo mientras adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad del territorio, en el marco de la operación Perseo”, informó el Ejército Nacional a través de su cuenta oficial en la red social X.

La Tercera División del Ejército también publicó un tuit en el que destaca que “En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el punto”, sin dejar de resaltar que esta situación obstaculiza el cumplimento de la misión, “enfocada precisamente “en la seguridad integral de los pobladores de esta región así como la de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”.

El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en la región, donde Indepaz ha alertado sobre las acciones de las disidencias de la estructura Carlos Patiño, bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’. Según la organización, este grupo armado estaría presionando a la población civil mediante amenazas y convocatorias a reuniones, presuntamente con el objetivo de organizar protestas contra la fuerza pública.

Actualmente, los militares permanecen en las instalaciones educativas mientras aguardan instrucciones de sus superiores y la posible intervención de una comisión humanitaria que facilite una solución al conflicto.