Comunidad secuestra a tres militares durante operativo contra disidencias FARC en El Plateado, Cauca

Por: Maria Jose Salcedo

21 junio, 2025

Organismos humanitarios iniciaron gestiones para lograr la liberación de los militares secuestrados Foto: EFE/ Ejército de Colombia

Tres militares fueron secuestrados por miembros de la comunidad en la vereda La Hacienda del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca, durante una asonada que impidió la captura de un presunto integrante de grupos armados ilegales. Los hechos ocurrieron mientras las tropas realizaban operaciones de seguridad contra disidencias de las FARC.

Según informó el Ejército Nacional, el comandante de la unidad y tres soldados profesionales fueron retenidos en el polideportivo del corregimiento, mientras aproximadamente 200 personas rodearon al resto de la tropa durante el operativo militar. La comunidad habría actuado bajo presión de la estructura armada ilegal Carlos Patiño para evitar la captura del objetivo militar.

Las tropas se encontraban ejecutando operaciones de seguridad en busca de un supuesto integrante de las disidencias de las FARC cuando se presentó la intervención de la población civil, que logró frustrar el objetivo de la misión militar.

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que “la estructura logra instrumentalizar a la población, amenazándola, constriñéndola, logrando recuperar a esta persona y generando un secuestro prácticamente contra nuestros hombres”.

El oficial militar calificó los hechos como una estrategia de los grupos armados ilegales para obstaculizar las operaciones castrenses. “De nuevo la estructura ilegal recurre a una de sus estrategias más bajas para obstruir las operaciones militares”, declaró Mejía.

Las Fuerzas Militares anunciaron que mantendrán las operaciones en la zona para restablecer el orden público, a pesar de la situación presentada con el personal retenido.

“Una asonada no será mérito para parar la fortaleza de nuestros hombres; por el contrario, nos genera un mayor compromiso y un gran reto contra estas estructuras que finalmente tendrán que abandonar vivos o muertos el Cañón del Micay”, manifestó el general Mejía.

Organismos humanitarios iniciaron gestiones para lograr la liberación de los militares secuestrados. La Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Personería de Argelia, activó las acciones correspondientes para resolver la situación de los uniformados retenidos.

 

 

Con información de wradio y caracol radio