Colombianos pagarán 2.800 millones adicionales mensuales en nuevo contrato de pasaportes
Por: Elizabeth Montoya
27 septiembre, 2024
El reciente acuerdo para la emisión de pasaportes en Colombia ha elevado el costo para los contribuyentes. Según cálculos realizados por José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, la decisión del actual canciller Luis Gilberto Murillo resultará en un gasto adicional de 2.800 millones de pesos mensuales para el país.
El nuevo contrato, que prorroga por once meses el acuerdo con Thomas Greg & Sons, representa un incremento significativo en comparación con alternativas anteriores. Mientras que la licitación declarada desierta habría costado aproximadamente 16.656 millones de pesos al mes, y el contrato de urgencia firmado por el exministro Álvaro Leyva ascendía a 16.574 millones mensuales, la nueva prórroga alcanzará los 18.807 millones de pesos por mes.
Además del aumento en el costo directo, se suma un gasto adicional de 419 millones de pesos mensuales para la formalización de los pasaportes. Esta decisión también implica la contratación de 80 personas adicionales para realizar tareas que anteriormente estaban incluidas en el precio del contrato con el proveedor.
La controversia se intensifica ante la incertidumbre sobre el costo del convenio con Portugal, que aún no ha sido revelado, y la continuación de una demanda por parte de Thomas Greg & Sons contra la Cancillería, con pretensiones que ascienden a 117.000 millones de pesos.
En medio de este escenario, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ha designado a Alfonso Sarmiento Castro, exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como nuevo abogado para representar los intereses del país en el litigio.
Es importante recordar que el exsecretario general de la Cancillería fue declarado insubsistente y acusado de traición después de que firmara una resolución adjudicando el contrato de los pasaportes a Thomas Greg and Sons.