Colombia y Perú acuerdan diálogo por disputa territorial de la Isla de Santa Rosa
Por: Maria Jose Salcedo
22 agosto, 2025

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú, Rosa Villavicencio y Elmer Schialer Salcedo, se reunieron en las últimas horas para abordar las tensiones diplomáticas generadas por la disputa territorial de la Isla de Santa Rosa, ubicada en la región amazónica.
Al finalizar el encuentro bilateral, ambos funcionarios reafirmaron la voluntad de mantener el diálogo “en armonía con las tradicionales relaciones de amistad y cooperación existente entre los países”.
Los cancilleres ratificaron que el 11 y 12 de septiembre se convocará en Lima a la Comisión Binacional, instancia encargada de resolver las tensiones diplomáticas relacionadas con la delimitación fronteriza entre ambas naciones.
Durante la reunión también acordaron trabajar conjuntamente para asegurar “la navegabilidad en el río Amazonas y atender de manera integral las necesidades de las poblaciones en la frontera común”.
La disputa se originó el 11 de junio cuando el Congreso de Perú aprobó un proyecto que habilitó la creación del distrito de Santa Rosa en el departamento de Loreto, que colinda con la triple frontera conectada con Colombia y Brasil. En esta decisión se incluyó la Isla de Santa Rosa, que, aunque aparece en los mapas del lado de la frontera peruana, según el presidente Gustavo Petro está mal interpretada.
Tras la aprobación del Congreso peruano, Petro manifestó que esta decisión constituye una violación al Protocolo de Río de Janeiro.
La región presenta grandes dificultades para establecer límites precisos debido a su compleja ubicación geográfica. Los terrenos en disputa han aparecido como consecuencia de las desviaciones del río Amazonas, además de que algunas partes del afluente se están secando.
El impacto ambiental en la zona, principalmente el aluvión —definido como el lento e imperceptible retiro de las aguas—, podría continuar con el paso de los años, lo que generaría que más espacios emerjan sin límites territoriales establecidos.
La programación de la Comisión Binacional para septiembre representa el mecanismo formal establecido entre ambos países para resolver este tipo de controversias territoriales. Esta instancia permitirá abordar técnicamente los aspectos legales y geográficos de la disputa.
Con información de la república
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










