Colombia se prepara para la inminente llegada de La Niña en el segundo semestre de 2024

Por: Elizabeth Montoya

14 junio, 2024

A medida que el fenómeno de El Niño se debilita, Colombia se enfrenta a la inminente llegada de La Niña, su contraparte fría, en el segundo semestre de 2024 y posiblemente los primeros meses de 2025, según los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Se espera que La Niña se convierta en el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024 e incluso durante los primeros meses de 2025”, advirtió el Ideam, resaltando la importancia de prepararse para sus posibles impactos.

La presencia de La Niña coincidirá con una temporada de ciclones tropicales particularmente activa y un aumento en las precipitaciones por encima de los promedios climatológicos normales en las regiones Andina, Caribe y Pacífica durante la segunda temporada de lluvias del país.

Ante este panorama, las autoridades destacan la importancia de tomar medidas preventivas frente a los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias, como precipitaciones intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Se destaca la importancia de tomar medidas preventivas frente a los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias”, advirtió el Ideam.

En este sentido, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha enfatizado la necesidad de monitorear de cerca la evolución del clima, mientras que el Ideam insta a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades a estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos.

“El Ideam insta a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades a estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos que pueda traer consigo la llegada de La Niña”, concluyó el instituto.