Colombia registra serios problemas de rendimiento en matemáticas ¿Por qué?

Por: Maria José Salcedo

15 marzo, 2024

Colombia registra serios problemas de rendimiento en matemáticas ¿Por qué?

El manejo y conocimiento en matemáticas en Colombia ha experimentado un deterioro en los últimos años, según un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Este análisis, presentado en el marco del día internacional de las matemáticas, revela que el país ha descendido dos posiciones en las pruebas Pisa entre 2018 y 2022, ubicándose en el puesto 64 de 81 países evaluados.

En cuanto a los puntajes promedio, Colombia registró 383 puntos en 2022, cifra inferior a los 391 obtenidos en 2018 y los 390 en 2015. Este descenso también se refleja a nivel mundial, con una disminución de los promedios de 459 en 2018 a 438 en el año anterior.

Según el informe, el cierre de colegios debido a la pandemia por COVID-19 ha sido uno de los factores que explican el empeoramiento del desempeño en matemáticas y lectura. Además, se destaca que la puntuación colombiana está por debajo de varios países latinoamericanos como Chile, Uruguay, México, Perú y Costa Rica.

El análisis también resalta las brechas significativas en comparación con los países de la Ocde, donde el promedio mundial del bloque está considerablemente por encima del registro colombiano. En 2022, se observaron brechas de entre 90 y 95 puntos, evidenciando una marcada desventaja para Colombia en términos de desempeño en matemáticas.

En cuanto a los niveles de competencia, se encontró que el 71% de los estudiantes colombianos no alcanzaron los niveles básicos de competencia en matemáticas, mientras que apenas el 19% logró el nivel básico y el 10% obtuvo niveles superiores. Es preocupante destacar que prácticamente ningún estudiante colombiano se ubicó entre los mejores resultados en matemáticas, con una participación porcentual cercana al 0% en los niveles más altos.

Entre los temas evaluados en matemáticas, espacio y forma, razonamiento, y formulación matemática fueron los que presentaron los menores puntajes entre los estudiantes colombianos. Por otro lado, en incertidumbre y datos fue donde se observó un mejor desempeño.

Además, el análisis revela una correlación positiva entre el promedio de años de educación de los padres y el estatus socioeconómico cultural del hogar del estudiante con respecto al puntaje promedio. Colombia se sitúa en el puesto 66 a nivel mundial en este aspecto.

En resumen, los resultados del análisis reflejan una preocupante tendencia de deterioro en el manejo y conocimiento de las matemáticas en Colombia, lo que demanda una atención urgente por parte de las autoridades educativas y una revisión profunda de las estrategias de enseñanza en el país.