Colombia recibirá 40 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos para hospital en Riohacha

Por: Elizabeth Montoya

28 junio, 2024

Luis Gilberto Murillo será el ministro de Relaciones Exteriores encargado. Foto: Colprensa

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció una importante donación internacional que beneficiará a la región de La Guajira. Durante su visita a Paraguachón, en la frontera colombo-venezolana, Murillo reveló que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos formalizará en julio una donación de 40 millones de dólares para la construcción y dotación de un hospital de alta complejidad en Riohacha.

“Esta es una frontera viva, muy importante. Pero, como ustedes ven, no está en las mejores condiciones, porque hay una enorme desigualdad”, expresó Murillo, destacando la necesidad de inversión en la zona. El canciller enfatizó el papel de la diplomacia en la solución de problemas regionales: “Desde la Cancillería y desde el Gobierno, queremos llegar a estos territorios con diplomacia efectiva que ayude a solucionar problemas”.

Murillo señaló que su despacho “ha venido trabajando intensamente con la región, con el Ministerio de Salud, con otras agencias afines, para poder concretar este apoyo”.

Además del proyecto hospitalario, el canciller abordó temas migratorios, enfocándose en la importancia de los centros de apoyo fronterizo. “Queremos que estos centros binacionales puedan operar, sobre todo el de aquí. Nos comprometimos con el gobernador y los líderes y lideresas sociales a contribuir a que ese centro binacional pueda estar ya en operación rápidamente”, afirmó.

Murillo también habló sobre la necesidad de expandir el Centro Intégrate en Maicao, financiado con recursos de cooperación internacional. “Ese centro hay que escalarlo, expandirlo, para que preste un mejor servicio”, dijo, subrayando la importancia de mejorar la atención a los migrantes.

El canciller concluyó resaltando la necesidad de mayores inversiones en regiones fronterizas impactadas por flujos migratorios. Propuso considerar incentivos para que los municipios fronterizos reciban asignaciones adicionales del Sistema General de Participación, reconociendo así los desafíos únicos que enfrentan estas comunidades.