Colombia firma acuerdo para implementar el Sistema Educativo Indígena Propio
Por: Ronny Orejarena
7 septiembre, 2024
Colombia ha dado un paso histórico con la firma del acuerdo que da vida al Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Este logro, alcanzado tras 16 años de negociaciones, convierte al país en pionero en América en reconocer el derecho fundamental a una educación que respete las particularidades sociales, culturales, lingüísticas y territoriales de estos pueblos.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, junto con representantes de pueblos y organizaciones indígenas, firmaron el acta de protocolización del articulado que regula el SEIP durante la VII Mesa Permanente de Concertación y la sesión 60 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI).
El SEIP se define como un conjunto de procesos, procedimientos y acciones de la educación indígena propia, fundamentado en principios culturales y político-organizativos. Este sistema busca contribuir a la permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas, basándose en su relación con la Madre Tierra. Comprende componentes político-organizativos, pedagógicos y de administración y gestión, dirigidos por dinamizadores pedagógicos, administrativos, políticos y sabios culturales.
El ministro Rojas calificó este momento como “un acto reivindicativo de los pueblos indígenas históricamente vituperados” y se comprometió a firmar el decreto correspondiente en un plazo de seis meses. Por su parte, el Mayor Ernesto Ramiro Estacio destacó que esta construcción “ha nacido de nuestros abuelos y abuelas, de los procesos organizativos de los pueblos”.
La Consejera de la ONIC, Yaini Contreras Jiménez, expresó que este día marca una celebración para el movimiento indígena, materializando el compromiso del Plan de Desarrollo del Presidente Petro con el SEIP.
El proceso continuará con la concertación y protocolización del articulado reglamentario (aproximadamente 70 artículos) en el segundo semestre de 2024. Posteriormente, se socializará la norma del SEIP en el Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia para cerrar el proceso.
Este sistema educativo coexistirá con el Sistema Educativo Nacional, convirtiéndose en un referente único no solo en América (Abya Ayala) sino a nivel mundial en términos de concertación y construcción colectiva para los pueblos indígenas.
Con información del mineducacion