“Colombia es vanguardia en hacer paz”: Petro destaca éxito sin precedentes de la COP16

Por: Elizabeth Montoya

8 noviembre, 2024

El presidente Gustavo Petro presentó un balance contundente sobre los resultados de la COP16 celebrada en Cali, destacando el impacto económico y social del mayor evento de biodiversidad realizado en Colombia.

El mandatario, resaltando el posicionamiento de Colombia como líder global, “como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales”, enfatizando que “quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente” porque no conocen de las realidades del mundo actual.

“No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz. Somos constructores de vida y nuestra economía gira en torno a variables que propusimos para construir una potencia mundial de la vida”, afirmó el presidente.

En términos económicos, la cumbre generó beneficios significativos para el país: 122.000 millones de pesos en ingresos, 5.400 empleos creados y un incremento del 400% en ventas locales. La ciudad de Cali registró ocupación hotelera total y recibió 15.000 delegados internacionales provenientes de 196 países.

Además, se generaron más de 100 millones de dólares en donaciones para Colombia, mientras que el alcalde Alejandro Eder reportó que la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río, atrajo a 900.000 visitantes, por lo cual Petro celebró fue una COP “de la gente”.

“Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, sino los pueblos”, destacó Petro, subrayando el carácter inclusivo de la conferencia, que tuvo como resultado concreto la firma de la Coalición de la Paz con la Naturaleza, que cuenta con la adhesión de 31 países, 49 organizaciones y más de 140 mil personas.

El presidente concluyó advirtiendo sobre los desafíos climáticos globales, citando ejemplos recientes de crisis ambientales en ciudades como Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, consecuencias de lo que describió como un “monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas”.