Colombia despide con honores militares al senador Miguel Uribe Turbay en ceremonia multitudinaria
Por: Maria Jose Salcedo
13 agosto, 2025

Con una misa solemne en la Catedral Primada y honores militares, Colombia ofreció este miércoles un adiós multitudinario al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras 64 días de lucha por su vida después del atentado sufrido en junio pasado.
La eucaristía fue oficiada por el arzobispo de Bogotá, cardenal Luis José Rueda, en presencia de tres expresidentes de la República: César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018), así como de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
La ceremonia registró la ausencia total de representación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, decisión que se produjo por petición expresa de la familia del senador fallecido, según confirmó previamente el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Una delegación del Gobierno estadounidense también asistió a las exequias, encabezada por el subsecretario de Estado Christopher Landau, el senador republicano Bernie Moreno y el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Bogotá, John T. McNamara.
Durante su sermón, el cardenal Rueda hizo un llamado a la reflexión sobre la situación del país. “Reconozcamos sinceramente que estos son tiempos de empobrecimiento ético y de polarización agresiva que nos arruina, que acaba con nuestro país. Sembremos semilla de paz y de esperanza”, expresó el purpurado.
El arzobispo manifestó su esperanza de que Colombia “se despertará con la noticia del triunfo de la justicia y de la paz, porque este país que amamos no puede seguir como un país de muertos”. Además, expresó su convicción de que “un día en nuestra patria las buenas semillas sembradas con lágrimas por tantas personas, hombres y mujeres en campos y ciudades, dará fruto abundante entre cantares de paz y de vida nueva”.
Mientras se desarrollaba la misa fúnebre, desde la Plaza de Bolívar, ubicada en el costado oriental de la catedral, se escucharon gritos de los simpatizantes del político asesinado. Las consignas incluyeron “Justicia, justicia”, “Miguel no murió, Petro lo mató”, “Petro, asesino de policías, militares, líderes sociales y políticos” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
Uribe Turbay había llegado al Senado en 2022 con la mayor votación obtenida por su partido, el Centro Democrático, lo que evidenció su respaldo popular entre los electores de esa colectividad política.
El momento más solemne de la ceremonia llegó con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que acompañó al cantante Yuri Buenaventura en la interpretación de la canción ‘El Guerrero’. Durante esta pieza musical, el féretro fue cargado con toda la pompa por militares y salió de la catedral bajo una lluvia de rosas blancas.
La multitud congregada formó una calle de honor por la cual pasó el cortejo fúnebre en dirección al Cementerio Central de Bogotá, donde se realizó la sepultura del senador.
En el camposanto más antiguo de la capital, Miguel Uribe Turbay fue enterrado en una ceremonia íntima acompañado de toda su familia y amigos cercanos. La sepultura fue precedida por tres miembros de la Iglesia maronita de Bogotá, que oficiaron los ritos finales.
El Cementerio Central alberga los restos de otras figuras destacadas de la historia colombiana, convirtiéndose en el lugar de descanso final del senador que dedicó su vida política a la búsqueda de un país sin violencia.
Con información de wradio, bluradio, el espectador
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










