Colegios privados advierten crisis estructural por decretos salariales del gobierno Petro
Por: Maria Jose Salcedo
27 junio, 2025

La Mesa Nacional de Educación Privada (MNEP) declaró alerta máxima en el sector educativo privado colombiano tras la expedición de nuevos decretos gubernamentales que modifican el régimen salarial de los docentes públicos. Las nuevas disposiciones gubernamentales están empujando al sector a una “crisis estructural sin precedentes”, según advirtió la organización que agrupa a más de 10.000 instituciones educativas en el país.
La causa es el Decreto 0596 de 2025, firmado el pasado 3 de junio, que modifica el régimen salarial de los docentes del sector oficial. Aunque la norma se dirige exclusivamente a maestros públicos.
Adicionalmente, el Decreto 0617 de 2025 contempla la bonificación salarial del 1,6% como parte de las mejoras para los educadores del sector público, ampliando la brecha salarial entre ambos sectores.
La MNEP señaló que el decreto “impone de facto un nuevo piso salarial que, sin herramientas de compensación, puede derivar en una crisis masiva de cobertura, calidad y empleo en el sector privado”. Según sus cálculos, replicar estos aumentos implicaría incrementos superiores al 20% anual en salarios, situación “inviable para el 85% de las instituciones”, especialmente aquellas que atienden a población de estratos 1, 2 y 3.
La organización advirtió que “la consecuencia inmediata y concreta será el cierre masivo de colegios privados, la pérdida de empleos formales en el sector educativo y la reducción de cobertura para miles de familias que no podrán ser absorbidas por el sistema público”.
El comunicado también expuso las diferencias tributarias entre ambos sectores. Mientras la educación oficial está exenta de impuestos como renta, predial e IVA, los colegios privados “soportan una carga tributaria creciente”, con nuevas autorretenciones anticipadas, pago de seguridad social completa durante 12 meses y formalización obligatoria de contratos indefinidos.
“La educación privada opera sin subsidios y en un contexto tributario asfixiante que ya amenaza su sostenibilidad”, destacó la MNEP.
La Mesa Nacional recordó que el modelo privado representa el 27% de la cobertura nacional y concentra el 84% de los mejores resultados en las pruebas Saber 11. Además, el 40% de los colegios privados atienden a población de estratos bajos y sus egresados acceden con mayor probabilidad a la educación superior que sus pares del sector oficial.
Pese a las críticas, la MNEP expresó su respaldo a la dignificación docente: “Valoramos y reconocemos su finalidad: dignificar la labor docente, una causa con la que estamos plenamente alineados”. Sin embargo, hizo un llamado “urgente y respetuoso” al gobierno nacional para establecer una mesa técnica de diálogo.
“No se trata de oponerse al fortalecimiento del magisterio público, sino de construir soluciones equilibradas que reconozcan las diferencias entre ambos modelos y que protejan el derecho a la educación sin causar exclusión ni quiebras institucionales”, concluyó la organización.
La MNEP enfatizó que “la educación privada no es un privilegio, es una decisión libre de millones de familias colombianas y un motor de equidad y excelencia”.
Con información de colombia.com y semana
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