Cocaleros del Catatumbo anuncian paro para exigir programa de sustitución de cultivos
Por: Maria José Salcedo
2 marzo, 2024
Cultivadores de hoja de coca del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, anunciaron un paro para el próximo 15 de marzo con el fin de presionar al Gobierno nacional para la implementación de un programa de sustitución ante la crisis alimentaria que afecta la región.
Ante este anuncio, los ministros del Interior y Agricultura, junto al gobernador de Norte de Santander, sostuvieron una reunión con representantes de los cultivadores para dialogar sobre sus demandas.
Tras el encuentro, se acordó conformar una mesa de trabajo el próximo 3 de marzo para abordar la problemática del hambre que aqueja al Catatumbo.
No obstante, los cocaleros mantienen la fecha del paro a menos que haya una solución inmediata.
Entre las peticiones urgentes está la implementación de ollas comunitarias, subsidios alimentarios y entrega de kits de alimentos para la región.
Además, exigen al Gobierno el establecimiento de viveros con 3 millones de plántulas para reemplazar los cultivos de uso ilícito.
Los cocaleros entregaron un pliego que también aborda necesidades en salud, educación, vías terciarias, minería artesanal y reparación a víctimas.
Gobierno Petro no ha implementado sustitución
Pese a ser el gobierno que más se ha acercado a los cultivadores, aún no ha puesto en marcha un plan concreto de sustitución de cultivos tras dos años de gestión.
La crisis alimentaria en el Catatumbo se agrava cada día, por lo que los cocaleros insisten en medidas urgentes para su región. De no haber avances, mantendrán la protesta anunciada para mediados de marzo.