CNE no logra mayoría para sancionar campaña presidencial de Petro y caso pasa a conjueces

Por: Maria Jose Salcedo

13 noviembre, 2025

Gustavo Petro y Francia Márquez en campaña para las elecciones presidenciales de 2022 por el Pacto Histórico. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images / NurPhoto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzó este jueves la votación necesaria para decidir sobre una posible sanción a la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntos excesos en los topes de gastos durante las elecciones de 2022.

La sala plena del organismo electoral registró una votación de 5 a 2 a favor de sancionar la campaña, resultado que no cumple con el requisito mínimo de seis votos necesarios para adoptar cualquier decisión en el CNE. Ante la ausencia de mayoría absoluta, el expediente deberá ser evaluado por conjueces.

Los magistrados Jorge Iván Acuña y Majer Nayi Abushihab asumirán el análisis del caso en calidad de conjueces y tomarán una decisión que está prevista para la próxima semana, probablemente el jueves 20 de noviembre.

La ponencia objeto de votación, elaborada por los magistrados investigadores Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, plantea que la campaña habría violado los topes de gastos en más de 3.500 millones de pesos.

De aprobarse la sanción, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y entonces gerente de campaña, enfrentaría una multa de 4.000 millones de pesos. Adicionalmente, otros sujetos procesales recibirían sanciones económicas menores.

A favor de sancionar la campaña se pronunciaron cinco magistrados: Benjamín Ortiz del Partido Liberal y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, ambos ponentes del caso, además de Maritza Martínez del Partido de La U, Alfonso Campo del Partido Conservador y Altus Baquero del Partido Liberal.

Los votos en contra provinieron de Cristian Quiroz de la Alianza Verde y Fabiola Márquez del Pacto Histórico.

La sesión de este jueves contó con dos ausencias relevantes. Álvaro Echeverry y Alba Lucía Velásquez, esta última del Pacto Histórico, no participaron en la votación al estar impedidos para intervenir en este proceso.

Los conjueces son terceros ajenos a la corporación que actúan como servidores públicos transitorios en casos específicos. Su intervención resulta necesaria cuando no se logra alcanzar las mayorías requeridas para tomar una decisión.

En este caso, los conjueces deberán estudiar el expediente completo y emitir su voto según su criterio, con las mismas facultades que tendría un magistrado regular del CNE. Su participación permitirá desbloquear la decisión sobre uno de los casos más relevantes en materia electoral de los últimos años.

La resolución que adopten Acuña y Abushihab definirá si procede o no la sanción contra la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

 

 

 

Con información de wradio y el colombiano