Citizen Lab: Sin rastro de “Pegasus”, pero aún no se puede descartar
Por: Elizabeth Montoya
27 septiembre, 2024
Desde que el presidente Gustavo Petro afirmó que la agencia de inteligencia policial adquirió el software espía ‘Pegasus’ a una empresa israelí durante las protestas sociales de 2021, muchas han sido las especulaciones sobre su implementación en el país para interceptar a las altas esferas políticas del país. Sin embargo, quienes están en la capacidad de decir si efectivamente ‘Pegasus’ fue instalado en algún teléfono móvil son dos organizaciones: Security Lab -que trabaja junto Amnistía Internacional- y Citizen Lab -de la Universidad de Toronto-. Hasta la presente, ninguna ha hallado rastro del programa en el país.
Ronald Deibert, director de Citizen Lab, señala que ‘Pegasus’ es una herramienta de espionaje altamente avanzada, diseñada para no dejar rastros y evadir la detección forense, lo cual hace que su identificación en dispositivos móviles sea un desafío significativo, requiriendo análisis especializados.
“(La inspección) se hace examinando específicamente el teléfono de las personas y buscando la evidencia forense que pueda determinar si estuvo ese programa ahí o no”, aseguró Deiber, destacando que se requiere una revisión más sistemática para determinar si ha sido utilizado anteriormente, por lo que no descarta que haya tenido presencia en el país.
“Muchas tecnologías que usan los gobiernos buscan luchar en la guerra contra las drogas y el terrorismo. Por eso, no me sorprende que este tipo de tecnología se haya adquirido en un gobierno anterior, así como tampoco sería raro que se haya abusado de esta”, indicó.
Igualmente, expertos vinculados a Security Lab han señalado la necesidad de realizar pruebas forenses exhaustivas en los dispositivos de quienes se consideran víctimas de interceptación, advirtiendo que, aunque alguien pueda sentirse espiado, no necesariamente implica el uso de ‘Pegasus’, desarrollado por la empresa israelí NSO Group Technologies.
A pesar de que no se han hallado pruebas concluyentes en los teléfonos colombianos analizados, las investigaciones continúan para determinar la presencia de este virus informático capaz de interceptar llamadas, leer correos electrónicos y espiar mensajes de texto, entre otras funciones.
Periodista israelí reafirma la venta de ‘Pegasus’
El periodista Gur Meggido, del diario Haaretz, reafirmó la veracidad de su investigación sobre la venta del software espía ‘Pegasus’ al gobierno colombiano en 2021. Durante la conversación con Julio Sánchez Cristo, Meggido sostuvo que el pago de 13 millones de dólares por el malware fue realizado en efectivo, lo que habría permitido ocultar su origen.
A pesar de las negaciones iniciales del gobierno de Iván Duque y, en su momento, del actual presidente Gustavo Petro, este último confirmó recientemente que la compra se llevó a cabo durante la administración anterior.
Meggido resaltó que el gobierno israelí mostró gran interés en concretar este negocio y que el dinero fue transportado en un jet privado, aunque no se ha precisado si el avión pertenecía al gobierno colombiano. La transacción, según Meggido, involucró a Yahir Kulas, jefe del departamento de exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel, quien sigue en funciones a pesar de las sospechas sobre sus actividades comerciales.
Meggido enfatizó que, aunque algunos sectores niegan la compra, la compañía NSO Group, desarrolladora de ‘Pegasus’, no lo ha desmentido. “Es muy difícil negar que se hizo este negocio entre el Gobierno de Colombia y ‘Pegasus’, porque ya hay pruebas”, declaró.
Por su parte, el exfiscal general Francisco Barbosa afirmó desconocer la existencia de ‘Pegasus’ durante su gestión, expresando preocupación por la reciente suspensión de Colombia del Grupo Egmont, una organización internacional clave en la lucha contra el lavado de activos.
Barbosa asegura no haber tenido información
El exfiscal general Francisco Barbosa, en declaraciones recientes, aseguró que durante su mandato no recibió información sobre el uso de ‘Pegasus’ en Colombia.
“Nosotros no teníamos, no tuvimos ningún tipo de información cuando yo fui fiscal y no sabíamos absolutamente nada, nos vinimos a enterar con esta declaración que dio el presidente Petro”, afirmó Barbosa.
No obstante, expresó su preocupación porque a raíz de las declaraciones de Petro, se haya suspendido a Colombia del Egmont Group, una organización internacional clave en la lucha contra el lavado de activos, subrayando que, con la falta de cooperación en estos temas, los “únicos que se benefician son los criminales internacionales que están felices moviendo recursos de un lugar a otro”.
“Me preocupa que ya no seamos partes de clubes de legalidad para poder determinar eso, romper los vínculos entre los países y la cooperación. Yo fui presidente de la Asociación Iberoamericana de fiscales, es gravísimo porque es que hoy el crimen es trasnacional el crimen no es solamente local”, subrayó.