CIDH insta a Corte Suprema de Colombia a elegir fiscal general de manera transparente

Por: Ronny Orejarena

13 febrero, 2024

CIDH insta a la elección de nuevo fiscal general en Colombia Foto: civilisac.org

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado instando a la Corte Suprema de Justicia de Colombia a designar al próximo fiscal general de la nación de forma urgente, transparente y sin interferencias políticas.

La vicefiscal Martha Mancera asumió como fiscal encargada tras la salida de Francisco Barbosa. Ante esto, la CIDH advirtió que la ausencia de un titular en la Fiscalía podría debilitar el sistema de justicia colombiano.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca el proceso de selección de la nueva persona Fiscal General de la Nación de Colombia. En este marco, recuerda que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano” esgrime el organismo internacional.

La Comisión recordó que el proceso de elección debió completarse antes del 7 de diciembre de 2023 y expresó su preocupación por el asedio a la Corte durante las manifestaciones del 8 de febrero.

“La CIDH registró distintas versiones oficiales sobre la protesta, que van desde considerarla como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico, hasta calificarla como una forma de asedio y amenaza a la independencia de la justicia” indicó el CIDH en su comunicado.

Asimismo, enfatizó la importancia de preservar la independencia y autonomía de la Fiscalía, pues los nombramientos interinos pueden afectar estos principios.

Este parecer dice que “En esta oportunidad, la Comisión destaca que la Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”.

La CIDH subrayó que la selección debe realizarse conforme a estándares internacionales, garantizando transparencia, acceso a información, igualdad, no discriminación y mérito.

Finalmente, valoró el compromiso del Estado colombiano para asegurar imparcialidad e institucionalidad en la elección. La Comisión seguirá vigilante ante este crucial proceso para la justicia del país.