Chocó decreta 3 días de duelo tras tragedia en vía Medellín-Quibdó; van 39 muertos

Por: Elizabeth Montoya

15 enero, 2024

La gobernación del Chocó decretó tres días de duelo en el departamento, con banderas a media asta, por la tragedia ocurrida el pasado viernes en la vía entre Medellín y Quibdó, donde un derrumbe ha dejado hasta el momento 39 personas fallecidas.

Los equipos de rescate continúan las labores en el kilómetro 43 de esta vía, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, lugar donde se registró el movimiento en masa que sepultó varios vehículos.

Este lunes fue hallado un nuevo cuerpo sin vida, el tercer hallazgo del día, que eleva a 39 la cifra de víctimas fatales confirmadas por las autoridades. Previamente, en horas del mediodía se había informado de dos cuerpos, uno masculino y uno femenino.

Los cuerpos hallados en las últimas horas ya fueron trasladados a Quibdó para su identificación y entrega a familiares. Al finalizar la tarde, la Gobernación informó que, al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas de acuerdo al reporte de sus familias, y entre los escombros se encontraron las cédulas de dos personas más, por lo que instan a los familiares a reportar si las mismas se encuentran desaparecidas.

No obstante, en redes sociales, familiares de los antes mencionados puntualizaron que el joven Juan Pablo Hinestroza Rentería fue encontrado, afortunadamente, sano y salvo, mientras que el cuerpo de Eilen Marcela Andrade Asprilla fue uno de los recuperados y tras ser identificado por Medicina Legal se remitió a la ciudad de Quibdó para su entierro este martes.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien estuvo en la zona, aseguró que se requieren medidas de fondo para evitar que cada año se sigan registrando muertes en este corredor vial donde transitan habitantes de comunidades marginadas.

“Cada año muchas personas están perdiendo la vida aquí, en un pueblo excluido y marginado. Nos toca poner el corazón y el alma, porque este es nuestro pueblo y nuestro país”, afirmó Márquez.

Más de 20 toneladas de ayudas para los afectados

Por otra parte, Prosperidad Social y la oficina asesora de la Presidencia para Asuntos Empresariales han coordinado esfuerzos con el sector privado para recolectar más de 20 toneladas de ayudas destinadas a los hogares afectados.

Desde el sector público, se lograron obtener 1.240 kits de vestuario, calzado e implementos de cocina, provenientes de la DIAN, el Ministerio de la Igualdad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Empresas del sector privado, como el Grupo Éxito, Bavaria y Alquería, se sumaron con la contribución de 2.500 mercados.

La colaboración no se detuvo ahí; soldados del Ejército Nacional se unieron a la jornada para descargar los elementos transportados con el apoyo de la Fuerza Aérea, que también colaboró en el cargue junto con la Armada Nacional.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, destacó la importancia de la colaboración público-privada en situaciones de emergencia y expresó que se lograron embarcar más de 20 toneladas de alimentos, kits de aseo, ropa, insumos de cocina y otros elementos para ayudar a las familias damnificadas en Chocó.

Juan Fernández, asesor presidencial para Asuntos Empresariales, resaltó la rapidez y los resultados de la articulación con el sector privado, destacando la disposición constante de este sector para colaborar en situaciones de emergencia.

Las ayudas fueron entregadas en el barrio Álamos de la capital y posteriormente en el aeropuerto El Caraño, donde se acompañó a los familiares de las víctimas en las honras fúnebres de sus seres queridos.