Chile brinda apoyo a excombatientes de las FARC para proyectos productivos en Colombia
Por: Elizabeth Montoya
27 abril, 2024
En un esfuerzo por contribuir al desarrollo de los proyectos productivos de los desmovilizados de las FARC en Colombia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Chile está brindando su apoyo y experiencia a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Cooperación Sur-Sur y busca fortalecer las capacidades de los excombatientes en áreas como la producción agropecuaria, el manejo de cultivos, la comercialización de productos y la inclusión financiera.
Mauro Arias, asesor del director del Indap, destacó la importancia de este intercambio de conocimientos y experiencias, afirmando que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy interesante lo que está haciendo Colombia. Nosotros como Indap nos preocupamos del desarrollo, del fomento productivo de los pequeños agricultores porque para nosotros los firmantes de la paz son esos pequeños emprendedores rurales que están saliendo adelante a través de distintas actividades agropecuarias”.
Una delegación del Indap realizó una visita de cinco días a Colombia, donde recorrieron zonas de los departamentos de Bolívar y Sucre, conociendo proyectos agropecuarios, ganadería sustentable, porcicultura y otros relacionados con la gastronomía, liderados por excombatientes de las FARC.
En un intercambio de conocimiento para la paz, 🌍la gira a proyectos productivos involucra mecanismos donde la cooperación Sur-Sur agrega valor y un mayor intercambio entre #Colombia y #Chile en agricultura y ganadería, buscando estrategias de comercialización y sostenibilidad. pic.twitter.com/pxgC9dl85X
— ARN Colombia (@ARNColombia) April 26, 2024
Leonardo Sarmiento, líder del Grupo de Sostenibilidad Económica de la ARN, resaltó la compatibilidad entre los enfoques de trabajo del Indap y la ARN, enfocados en “fortalecer los aspectos técnicos de la producción, de manejo y de llegar a la comercialización de los productos de los pequeños productores campesinos”.
Además, se busca el apoyo del Indap en materia de extensión agropecuaria y la inclusión financiera de los excombatientes, con el objetivo de “cerrar la brecha financiera entre el sector bancario y los firmantes de la paz”.
Otro aspecto clave es la implementación de prácticas ambientales sostenibles, dado que “el cambio climático es un asunto de Colombia y del mundo. La ARN le apostó para la incorporación a proyectos que reduzcan la huella ambiental”.
Esta cooperación entre Chile y Colombia representa un paso importante en el proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC a la vida civil, brindándoles herramientas y conocimientos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y su integración a la economía legal.
Cabe destacar que Chile también desempeña un papel relevante como país garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).