La crisis en La Guajira se agrava con la imposibilidad del municipio de Uribia para suministrar agua a los 40 carrotanques enviados por el Gobierno nacional para abastecer a las rancherías de la Alta Guajira. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Energía Eléctrica de Uribia advirtió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que no podrán seguir vendiéndoles agua.
Según informes de W Radio, la empresa de Uribia cargó dos carrotanques con 32.000 litros de agua cada uno, pero diariamente solo puede suministrar 50.000 litros para todo el municipio. Con 40 carrotanques, se requerirían 640.000 litros, 12,8 veces más de la capacidad de la empresa de Uribia.
El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, señaló que la flota de carrotanques estará dedicada a abastecer de agua a Uribia y entrarán en funcionamiento el 22 de febrero. Sin embargo, desde la Gerencia de Agua de La Guajira sostienen que el departamento no tiene la capacidad actual para suministrar agua a los carrotanques.
Ante esta situación, el director de la Ungrd, en medio de la controversia por la inmovilización de los carrotanques desde el 18 de enero, indicó que el agua se cargaría en Uribia y Maicao para garantizar el suministro. Cabe recordar que la compra de los carrotanques por $46.800 millones generó polémica, ya que se realizó sin licitación pública, bajo la declaratoria de desastre natural.
La falta de capacidad de Uribia para abastecer agua a los vehículos destinados a la región afectada resalta la complejidad de la situación y la urgencia de encontrar soluciones para garantizar el suministro en las comunidades afectadas en La Guajira.