Carlos Camargo elegido magistrado de la Corte Constitucional con 62 votos del Senado

Por: Maria Jose Salcedo

3 septiembre, 2025

Carlos Camargo Foto: caracol radio

El Senado de la República eligió este 3 de septiembre a Carlos Ernesto Camargo Assis como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien obtuvo 62 votos frente a los 41 de su competidora María Patricia Balanta. El tercer candidato de la terna, Jaime Humberto Tobar, no logró el respaldo suficiente en una votación que contó con la participación de 103 senadores.

Camargo, de 46 años y oriundo de Cereté, Córdoba, asumirá el cargo que dejará vacante el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, cuyo periodo institucional concluye en las próximas semanas.

El jurista cordobés cuenta con una sólida formación académica. Es doctor y magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Sergio Arboleda, institución donde también realizó estudios de pregrado y se ha desempeñado como docente en diversas facultades. Complementó su preparación con estudios en American University en Washington D.C. y cursó el programa Integral en Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela Superior de Guerra.

Su experiencia profesional incluye el cargo de defensor del Pueblo, posición desde la cual dirigió la entidad encargada de velar por los derechos humanos en Colombia. Anteriormente, ocupó la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y ejerció como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de fungir como registrador nacional encargado.

La elección de Camargo no estuvo exenta de polémica. El portal La Silla Vacía reveló que varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la conformación de la terna mantenían vínculos familiares o personales con funcionarios contratados en la Defensoría del Pueblo durante la administración del ahora elegido magistrado.

La sesión del Senado también registró tensiones debido a impedimentos presentados contra dos integrantes del partido Cambio Radical, situación que generó acalorados debates antes de proceder con la votación definitiva.

Tras conocer los resultados, Camargo expresó su compromiso institucional: “Me comprometo con Colombia en que defenderé la Constitución, en que defenderé el Estado de derecho, en que seré un defensor del orden constitucional. Seré un defensor de las garantías y de las libertades fundamentales”.

Durante el proceso electoral, el jurista había manifestado que su compromiso “es con la democracia, la Constitución y el futuro de nuestra Nación”, señalando que en esta elección estaban en juego “la democracia, la estabilidad institucional y la preservación de la separación de poderes”.

 

 

Con información de wradio y caracol radio