Caquetá: Reportan masacre de cinco personas en Puerto Rico

Por: Elizabeth Montoya

26 agosto, 2024

Una nueva ola de violencia sacude el departamento de Caquetá, Colombia, tras el reporte de una masacre que cobró la vida de cinco personas en la zona rural del municipio de Puerto Rico, en la noche de este domingo 25 de agosto.

Según informes preliminares, entre las víctimas se encuentran tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos. Los cuerpos, que presentaban impactos de arma de fuego, presuntamente de fusil, fueron hallados en un área conocida por su actividad minera ilegal.

Una fuente oficial, citada por El Tiempo, señaló: “La estructura armada ilegal que podría estar detrás de los homicidios sería la ‘Rodrigo Cadete’”, haciendo referencia a una de las disidencias de las extintas FARC que operan en la región.

Las víctimas estarían dedicadasa a la minería ilegal y habrían extraido oro en una zona de influencia de esta disidencia, lo que sugiere un posible conflicto relacionado con el control territorial y la explotación de recursos naturales en la zona.

Caracol Radio informó extraoficialmente sobre la posibilidad de tres víctimas adicionales. “Los cuerpos se encuentran en una zona de monte donde por las condiciones de luz no es posible realizar la búsqueda”, indicó la emisora, añadiendo que las autoridades esperan llevar a cabo la búsqueda durante la madrugada del lunes.

Este incidente marca la segunda masacre en Caquetá en los últimos meses, después de la ocurrida el 5 de junio en Belén de los Andaquíes, donde tres hombres fueron asesinados cerca de una institución educativa.

El aumento de las masacres en Colombia ha sido motivo de preocupación. Según un informe reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante los dos primeros años del gobierno del presidente Gustavo Petro, los múltiples crímenes aumentaron casi en un 51% en comparación con el mismo período del gobierno anterior.

“En la actual administración los múltiples crímenes aumentaron casi en un 51%, donde este grave fenómeno de violencia pasó de tener 110 casos entre 2018 y 2019, a 167 hechos de crímenes múltiples entre 2022 y 2023”, reveló el estudio de Indepaz.