Cancillería confirma saturación del sistema de citas para pasaportes por demanda sin precedentes

Por: Maria Jose Salcedo

7 julio, 2025

Pasaporte colombiano Foto: Colprensa / jhon Paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el sistema de agendamiento de citas para pasaportes está funcionando a su máxima capacidad operativa debido al incremento sin precedentes en la demanda de solicitudes. En medio de crecientes tensiones internas en el Gobierno Nacional, Laura Sarabia presentó su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, aunque previamente había garantizado la continuidad del servicio.

Solo en Bogotá, diariamente se están entregando 4.600 citas en la sede Centro y 98 en la sede Norte, cifras que reflejan la presión sobre el sistema de agendamiento digital implementado por la entidad.

Pese a la congestión, la Cancillería aseguró que el servicio de expedición sigue garantizado y que las demás sedes del país, como las gobernaciones, CADES y consulados, no han reportado fallas en la operación ni interrupciones en el servicio.

La entonces canciller Laura Sarabia había enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: “Mientras yo sea la Canciller, los pasaportes de todos los colombianos están garantizados”. Sin embargo, también fue enfática en insistir que la Imprenta Nacional de Colombia, entidad encargada de imprimir los documentos, no cuenta con la capacidad técnica y operativa suficiente para asumir la labor.

Ante la alta congestión, la Cancillería pidió a los ciudadanos que aún tienen pasaporte vigente y no tienen un viaje próximo, abstenerse de agendar una cita en este momento, con el fin de dar prioridad a quienes necesitan el documento con urgencia.

“Hacemos un llamado a la comprensión y colaboración de todos. Evitemos saturar el sistema. Este es un servicio vital para muchos ciudadanos”, señaló la entidad en un comunicado oficial.

La Cancillería también aseguró que el proceso de expedición de pasaportes cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría, en un esfuerzo por garantizar transparencia, eficiencia y control en medio de la coyuntura.

 

 

Con información de caracol radio