El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha hecho un llamado a los viajeros nacionales para adquirir un seguro que cubra la repatriación de restos en caso de fallecimiento fuera del país. Esto, luego de aclarar que la entidad no dispone de una partida presupuestal destinada a este fin.
“Como Cancillería no contamos con una asignación presupuestal para la repatriación de restos humanos o para costear vuelos para la repatriación de personas enfermas”, afirmó Andrea Rojas, coordinadora del Grupo de Asistencia a Connacionales, citando el Decreto 869 de 2016.
Esta realidad pone de manifiesto la importancia de contar con un seguro de viaje que incluya la cobertura de repatriación ante un eventual fallecimiento en territorio extranjero. De acuerdo con la Cancillería, los costos pueden oscilar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del país y los trámites requeridos.
“Al momento de hacer un viaje al exterior, es importante que las personas adquieran un seguro de viaje que incluya el proceso de repatriación ante enfermedad o, incluso, fallecimiento, y que lo haga a través de una compañía debidamente certificada”, enfatizó la entidad en un comunicado oficial.
No obstante, para aquellos casos en los que no se haya contratado un seguro o no se cuente con los recursos suficientes, el Ministerio ofrece una alternativa: la repatriación de cenizas a través de la valija diplomática.
“En los casos en los que se opte por la repatriación de las cenizas, existe la vía de que, previo análisis del caso y con el visto bueno de la Dirección, las Misiones en el Exterior remitan las cenizas del fallecido a través de valija diplomática a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá para que puedan ser reclamadas por un familiar o una persona autorizada”, explicó Rojas.
Esta opción representa un alivio para las familias que se enfrentan a la tragedia de perder a un ser querido lejos de casa y no cuentan con los medios económicos para repatriar los restos.
Más allá de esta situación específica, la Cancillería colombiana reiteró la importancia de viajar de manera regular y cumplir con los procesos migratorios establecidos. Andrea Garzón, funcionaria de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, advirtió sobre los riesgos de optar por vías irregulares.
“Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas, puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”, subrayó Garzón, exhortando a no confiar en los llamados ‘coyotes’ que ofrecen rutas ilegales.
En suma, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca concientizar a los viajeros colombianos sobre la necesidad de contar con un seguro de viaje que les brinde tranquilidad y respaldo en caso de emergencias en el exterior, así como de seguir los canales regulares para evitar caer en redes delictivas que pongan en riesgo su integridad.