Cancillería asegura que expedición de pasaportes continuará pese a demanda de la Procuraduría
Por: Maria Jose Salcedo
16 octubre, 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió este jueves a la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el contrato suscrito entre la Imprenta Nacional, la Cancillería y la Casa da Moeda de Portugal. La entidad aseguró que el proceso de expedición de pasaportes se mantendrá con normalidad y descartó cualquier riesgo de desabastecimiento.
La Procuraduría solicitó la anulación del acuerdo alegando incumplimiento de los principios establecidos para la celebración de contratos con organismos internacionales. Sin embargo, la Cancillería aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación oficial por parte del alto tribunal sobre un fallo que afecte el convenio.
En su pronunciamiento, el Ministerio explicó que la comunicación del Ministerio Público corresponde a la obligación legal de informar sobre la existencia de una controversia jurídica que será resuelta en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, con dos instancias: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado.
La Cancillería enfatizó que el inicio del proceso judicial no implica la existencia de una sentencia que anule los convenios suscritos entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional y la entidad portuguesa. Por lo tanto, ninguna decisión impide continuar con la producción y expedición de documentos de viaje para los ciudadanos colombianos.
“La existencia de un medio de control, en este caso una demanda, no impide en modo alguno que sigan en ejecución los proyectos, planes y programas relacionados con la expedición del nuevo modelo de pasaportes”, precisó el Ministerio.
Según informó la entidad, el proceso de expedición de pasaportes, bajo la responsabilidad de la Imprenta Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desarrollado sin contratiempos y cumpliendo con todos los compromisos establecidos en el convenio interadministrativo para la implementación del nuevo modelo de documento.
La Cancillería indicó que una vez reciba la notificación formal del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ejercerá su defensa a través de la División Jurídica de Instancia. “El proceso contencioso contractual que se anuncia por la Procuraduría apenas inicia. La Cancillería tendrá todas las opciones para presentar argumentos defensivos y demostrar que la actuación contractual se realizó conforme a la Ley”, señaló.
El Ministerio manifestó respeto por la decisión de la Procuraduría de presentar esta acción en ejercicio legítimo de sus funciones, pero advirtió que defenderá los intereses institucionales ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para demostrar la legalidad de los procedimientos realizados.
La Cancillería garantizó a la ciudadanía su capacidad para mantener el servicio de expedición de pasaportes sin interrupciones. Destacó que tiene previstas todas las contingencias necesarias y ha venido prestando el servicio de manera ordinaria y continua a través del Contrato Unión Temporal Documentos de Viaje 2026, actualmente vigente.
“No hay, ni habrá desabastecimiento de libretas de pasaportes y por ello damos un parte de tranquilidad a la opinión pública, independientemente de las acciones judiciales que se promuevan”, concluyó el Ministerio en su comunicado oficial.
Con información de asuntos legales
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










