Camioneros colombianos amenazan con bloqueo nacional si no se atienden sus demandas

Por: Ronny Orejarena

3 septiembre, 2024

Paro camionero. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

Los transportistas de carga en Colombia han lanzado una advertencia al Gobierno Nacional: si sus peticiones no son atendidas antes del jueves 5 de septiembre, iniciarán un paro que podría paralizar el transporte en todo el país. Esta amenaza surge en medio de crecientes tensiones por el aumento en los precios del combustible y otras preocupaciones del sector.

Wilmer Calderón, portavoz del gremio de camioneros en Norte de Santander, ha sido claro en su mensaje: “Si a más tardar este jueves 5 de septiembre no hay una solución frente a las peticiones que estamos haciendo al Gobierno Nacional, bloquearemos todo el país”. Esta declaración pone de manifiesto la determinación del sector para lograr una respuesta a sus demandas.

Hasta el momento, los transportistas han permitido el tránsito de viajeros que se encontraban en ruta, dando un plazo de cinco días para que las personas puedan llegar a sus destinos. Sin embargo, Calderón advierte que la situación cambiará drásticamente si no se llega a un acuerdo: “En el transcurso de estos días, hasta el miércoles o jueves, iniciará el paro en firme porque ya se cierran todas las vías a nivel nacional”.

De concretarse el paro, los camioneros han anunciado que solo permitirán el paso de ambulancias y transporte de medicamentos. Calderón ha sido enfático al recomendar: “Les recomendamos no despachar mercancías, arriesgarlas en las vías, en las carreteras, porque si son comestibles téngalo por seguro que donde encuentren un punto de concentración, la van a bajar para nosotros poder consumir”.

El vocero de los camioneros ha extendido una invitación a otros sectores, particularmente a los campesinos, para que se unan a las manifestaciones. Argumenta que el aumento en los precios del ACPM (Aceite Combustible Para Motores) afecta no solo a los transportistas sino también a los productores agrícolas y, en última instancia, a todos los colombianos.

Con información de wradio