Cámara de Representantes aprueba en segundo debate Ley Estatutaria de Educación
Por: Maria José Salcedo
16 abril, 2024
La noche del lunes 15 de abril de 2024 marcó un hito significativo en el ámbito educativo colombiano con la aprobación en segundo debate de la Ley Estatutaria de Educación. Este importante paso se dio durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, tras un intenso debate que culminó con la aprobación del proyecto.
La jornada legislativa comenzó con un momento de reflexión y respeto, con un minuto de silencio en memoria del veedor Jaime Alonso Vásquez, cuyo lamentable asesinato conmocionó al país. Acto seguido, se dio inicio a la discusión sobre la reforma educativa, la cual aún tenía pendientes seis artículos por analizar.
Tras una detallada revisión del articulado restante, se procedió al debate de un bloque de artículos nuevos, los cuales fueron igualmente aprobados. En este contexto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, tomó la palabra para resaltar los aspectos fundamentales de la reforma y solicitar el respaldo de los representantes.
Vergara enfatizó en la importancia de garantizar el derecho fundamental a la educación inicial, señalando que las investigaciones a nivel internacional demuestran que invertir en la población más joven es clave para el desarrollo futuro de una nación. Además, destacó que la reforma busca modernizar las escuelas y promover una formación integral que incluya áreas como las artes, la programación y el deporte.
Por su parte, Gabriel Becerra, uno de los ponentes del proyecto, celebró con entusiasmo la aprobación en la Cámara de Representantes, resaltando el respaldo mayoritario que recibió el proyecto y subrayando el compromiso del gobierno con la educación como un derecho fundamental.
Después de su aprobación en este segundo debate, el siguiente paso será la discusión en el Senado de la República. En caso de ser aprobada en esta instancia, la Ley Estatutaria de Educación pasará a la fase final de sanción presidencial.
La aprobación de esta reforma representa un paso significativo hacia la construcción de un sistema educativo más inclusivo, moderno y orientado al desarrollo integral de los estudiantes colombianos.