Cali en emergencia por lluvias: Aguacero deja carros atrapados y vías anegadas

Por: Elizabeth Montoya

15 mayo, 2024

La capital del Valle del Cauca vivió este miércoles 15 de mayo una jornada caótica debido a las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad. Calles convertidas en ríos, vehículos varados en medio de la inundación y residentes luchando por salvar sus pertenencias fueron algunas de las dramáticas escenas que se repitieron en varios puntos de Cali.

“Estamos presentando múltiples desbordamientos en la ciudad a causa de las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en las últimas horas”, advirtió Jocelyn Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali. “Hay que destacar que son inundaciones rápidas, por ende, conforme disminuyan las precipitaciones, irá descendiendo el nivel de manera proporcional”.

La funcionaria resaltó que toda la capacidad operativa está activa de acuerdo con el plan de respuesta dispuesto para la primera temporada de lluvias. “Emcali activó tres equipos de succión y presión. Están trabajando en sentido Norte-Sur con tres unidades simultáneamente, con el fin de evacuar los sótanos inundados con mayor velocidad”, detalló.

Sin embargo, las imágenes y videos que circularon en redes sociales daban cuenta de la gravedad de la situación. En la Avenida 4 Norte, un vehículo de color verde y un bus quedaron totalmente atrapados en el agua, mientras que en la carrera 8va con 25, una camioneta negra sufrió el mismo destino.

 

“En Cali literalmente estamos viviendo un diluvio”, expresó un caleño a través de su cuenta en la red social X, compartiendo un video impactante de las inundaciones.

Pero los carros varados no fueron los únicos afectados. Varios centros comerciales y unidades residenciales también sufrieron las consecuencias del torrencial aguacero. En el Centro Comercial Chipichape, el personal tuvo que sacar el agua de los locales con escobas, mientras que en el Pacific Mall, el parqueadero quedó completamente anegado.

“Este es el panorama que se registra en el Centro Comercial Pacific Mall, donde el parqueadero quedó totalmente inundado”, informó El País de Cali en su cuenta de X.

La situación no fue mejor en una unidad residencial ubicada en la Avenida 4 Norte con calle 58 Norte en La Flora. Allí, el parqueadero se llenó por completo de agua, dejando varios vehículos atrapados en medio de la inundación.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad de Cali confirmó la presencia de vías inundadas en varios sectores de la ciudad, incluyendo Portada al Mar, Avenida 3N con Calle 23, Carrera 8 entre Calle 15 y 16, Avenida 9ª con Calle 16 y Avenida 9N con Calle 26.

“Pese al tiempo climático, nuestros agentes de tránsito están en las vías garantizando tu movilidad”, aseguró la entidad a través de su cuenta en X.

Además de las inundaciones, se reportaron semáforos fuera de servicio en varios puntos de la ciudad, así como la caída de árboles, situaciones que fueron atendidas por unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali.

En medio de este caos, el alcalde Alejandro Eder envió recomendaciones ante las masivas inundaciones por el aguacero en Cali y el consecuente desbordamientos de ríos, asegurando que “la emergencia fue bastante grave”, aunque en parte aseguró que “estas inundaciones  son consecuencia de la inadecuada disposición de basura”.

 

Así mismo, informó que no se ha presentado ninguna pérdida humana hasta los momentos y que desde la alcaldía se instaló un PMU para atender la emergencia presentada ante las fuertes lluvias, en el que trabajan diferentes organismos.